Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, afirmó ayer que la resolución del Foro de Sao Paulo fortalece la postulación del presidente Evo Morales y permite encarar con confianza la campaña electoral a partir de enero del próximo año.
“Saludamos y agradecemos a todos los países que estuvieron presentes en ese encuentro internacional y el apoyo que se da (al Presidente) es reconocimiento al trabajo que ha realizado”, indicó Herrera a los periodistas.
La declaración, aprobada por 625 delegados de 51 países que participaron en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, entre el 15 y 17 de julio en La Habana, Cuba, señala: “Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales —habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana— para las elecciones de 2019, y rechazamos los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país, la OEA y la Embajada de Estados Unidos”.
En esa misma línea, el diputado y jefe de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos, sostuvo que la declaración de la izquierda regional “nos fortalece y reconoce como primera fuerza política”.
En representación del Pacto de Unidad, el dirigente Herrera recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 28 de noviembre de 2017, reconoce el derecho político de las autoridades nacionales y subnacionales a volver a postularse en futuras elecciones.
“Lo que tenemos que hacer ahora es respetar lo que dice la Constitución; para hacer frente que acudan a las urnas, ahí nos enfrentaremos”, sostuvo.
CAMPAÑA
Herrera anticipó que la campaña oficial para los comicios de 2019 se iniciará en enero.
Previo a ello, expresó, se efectuará una serie de movilizaciones, la primera será el 2 de agosto en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, y la segunda tendrá lugar en septiembre.
En estos encuentros se definirá la línea de acción a seguir a partir de enero.