- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 01 de junio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hoy sesionarán para ratificar al Comité Ad Hoc que estará presidido por la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, quien deberá realizar otra convocatoria a sesión para recién elegir a la Directiva
- Leonel Suárez
- 01/06/2022 00:43
Después de haber completado un mes sin sesionar, este miércoles se reinstala el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pero solo para ratificar al Comité Ad Hoc, y no así para elegir a la nueva Directiva del ente legislativo. Será este comité el que convoque a otra sesión para recién llevar adelante el proceso eleccionario.
Aunque los avances para elegir a la nueva mesa directiva son lentos, en una reunión realizada el pasado martes, los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, de Unidos, Rubén Reyes, de Comunidad de Todos, Francisco Rosas y de la bancada Indígena, José Luis Ferreira, convinieron una nueva acta de entendimiento que coadyuva a dar solución al estancamiento en la ALDT.
En este encuentro, inicialmente ratificaron la sesión que se desarrollará la presente jornada a partir de horas 9.00 en el hemiciclo legislativo.
Asimismo, lograron ponerse de acuerdo en la modalidad de votación para la ratificación del Comité Ad Hoc, que será por signo, es decir, se votará levantando la mano.
En cuanto a la estructura del Comité Ad Hoc, se ha consensuado que estará integrado por cuatro asambleístas. En este marco, se defirió que la Presidencia de dicho comité la asume la asambleísta del MAS, Juanita Miranda; la Vicepresidencia la ocupará el asambleísta indígena, José Luis Ferreira; la Secretaría quedará a cargo de Rubén Reyes de la bancada de Unidos y finalmente la vocalía lo integrará el legislador de Todos, Francisco Rosas.
Además, acordaron que los integrantes del Comité Ad Hoc podrán elegir y ser elegidos en la conformación de la Directiva de la ALDT, sin excepción alguna, lo que significa que la Presidente podrá emitir su voto.
En lo que respecta a los temas pendientes, los jefes de bancada convinieron que serán tratados en una reunión entre los representantes de cada bancada, posterior a la sesión de este miércoles.
Lo que falta consensuar
El asambleísta Rosas, de la bancada de Todos, reconoció que aún faltan algunos aspectos en los que se deben poner de acuerdo entre las bancadas, uno de ellos está relacionado a la interpretación del Reglamento Interno de la ALDT, respecto a la mayoría absoluta.
“También tenemos que tratar el cómo lo vamos a definir a la sesión (que se convoque para elegir a la Directiva), si va ser por tiempo y materia, de manera permanente. Vamos a hacer lo necesario para que la toma de decisiones y la conducción de la Asamblea tenga la participación de todas las fuerzas políticas”, señaló.
Formar una Directiva de “consenso”
Cabe mencionar que la crisis institucional en la que actualmente está sumida la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, es producto de la falta de acuerdos entre los 30 asambleístas, quienes, anteponiendo los intereses políticos de cada partido, terminaron divididos en dos bloques de 15 legisladores, por un lado, Unidos (12) con la bancada Indígena (3) y por el otro, el MAS (13) con Comunidad de Todos (2).
A estas alturas y con la opinión pública volteada en contra, todas las bancadas coinciden que es necesario formar una “Directiva de consenso”, en donde todas las fuerzas políticas tengan representación de manera equitativa.
En semanas pasadas era la bancada de Todos, representada por el asambleísta Francisco Rosas, la que había decidido desvincularse del bloque oficialista mayoritario y reclamar la presidencia de la ALDT, esto debido a su descontento por no haber sido considerada por la bancada de Unidos.
Tanto Rosas, como la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, manifiestan que esto deberá ser consensuado entre los jefes de bancadas, para cuando llegue el día de elegir la Directiva todos tengan representación correspondiente.
El reclamo pendiente de los indígenas
Si bien en días pasados la bancada Indígena había condicionado su participación en la reunión de los jefes de bancada, reclamando al MAS levantar la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en contra del asambleísta guaraní, Nicolás Montero, para la sesión de este miércoles, ha confirmado su participación.