Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno nacional está incumpliendo la normativa existente sobre plazos para la certificación y cuantificación de las reservas de hidrocarburos en el país, cuando este trabajo ya tendría que estar concluido se conoció la ampliación del plazo hasta septiembre.
La información es del asambleísta César Mentasti Padilla, que dio la información tras reunirse con el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga Torrez, quien reveló que la ampliación de plazos se hizo sin conocimiento de este directorio.
En febrero de este año se adjudicó una consultora internacional para que haga la certificación de reservas; sin embargo, desde ese mes a la fecha se incumple el cronograma elaborado para la otorgación de información sobre este trabajo, según Mentasti.
Según el DBC (Documento Base de Contratación) la consultora a los 60 días hábiles la consultora debía presentar un primer informe; sin embargo, no se cumplió, la consultora había solicitado una postergación para la presentación de documentos.
“Bajo qué argumentos, no lo sabemos”, cuestionó Mentasti al recordar que esta fue una de las preguntas a Quiroga, en vista de la inexistencia total de información de YPFB o el Ministerio de Hidrocarburos a Tarija y sus instituciones.
El 19 de abril recién se habría firmado el contrato entre YPFB y la consultora, en consecuencia en estos días tendría que estar dándose el primer informe previsto en el DBC, pero tampoco hay nada, por el contrario se conoció la ampliación hasta septiembre.
Tampoco se conoce el motivo para esta ampliación hasta septiembre, pese a tratarse de un contrato firmado con el Estado boliviano, tiene cláusulas y cronogramas establecidos que tendrían que cumplirse, más si se trata de información vital para Tarija y el país, cuestionó.
El 2019 tiene que renegociarse el contrato de venta de gas al Brasil, para lo cual el conocimiento de las reservas puede ser determinante, advirtió al reiterar que actualmente se incumple el contrato de venta de gas a Argentina en cuanto a volúmenes.
Tampoco se cumple con la Ley 3754 que establece que cada 31 de marzo el país tiene que tener información fidedigna de las reservas por año, todas estas inquietudes fueron expresadas al director quien admitió no tener información amplia y completa.
Consultado si el directorio de YPFB, tampoco conoce los motivos para la ampliación del plazo sobre la cuantificación de reservas, hasta septiembre, respondió que no conoce, pese a los pedidos de información de Quiroga quien tampoco conoce el contrato firmado.