- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 31 de mayo de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este martes, desde las 14:00, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, debe comparecer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ser interpelado por la inseguridad ciudadana en El Alto; sin embargo, horas antes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) posiblemente se reúna para definir si le de brinda su voto de confianza o lo censura.
El diputado Héctor Arce dijo que hay preocupación por los constantes hechos de violencia, robos, atracos y feminicidios que se registran no solo en la urbe alteña, sino también en otras regiones del país.
“La interpelación tiene por objeto corregir, ajustar el trabajo de los ministros y ministras para poder hacer recomendaciones para el trabajo. La interpelación tiene dos caminos: el voto de confianza o la censura. Este tema no hemos debatido, pero probablemente mañana en la mañana (por este martes) se lo haga. Pero sí está garantizada la interpelación al Ministro del Castillo”, declaró el legislador al portal Urgente.
“A veces, por nuestra propia lengua, nos provocamos problemas”, afirmó Arce, quien recordó que hay algunos diputados y senadores del oficialismo que están molestos con dicha autoridad gubernamental por sus dichos.
Sin embargo, para censurar a un ministro en la Asamblea, el MAS necesita de votos de la oposición para alcanzar el requisito de los dos tercios.
La Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 130 diputados y 36 senadores, por lo que suma un total de 166 legisladores. Dos tercios son 111 legisladores. El MAS tiene 96 asambleístas, entre diputados y senadores, lo que significa que le faltan 15 parlamentarios.
Narcofábricas
El diputado Arce no descarta plantear en la interpelación el caso “narcofábricas”, otro tema por el que debe responder el Ministro de Gobierno.
“El tema de la inseguridad es el tema, pero los que han hecho la petición del informe oral van a argumentar que se pongan estos temas más, y ahí se van a tocar estos temas”, acotó.
Al menos unas 20 preguntas deberá responder Del Castillo ante el pleno de la Asamblea Legislativa, según se supo.



