La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Tarija considera que el ingreso de la empresa YPFB Chaco a la reserva de Tariquía es “inminente” por la movilización de maquinaría y vehículos que se está dando en la zona en las últimas semanas, además del amedrentamiento que están sufriendo las familias de la comunidad El Cajón que se oponen a la explotación petrolera, según ERBOL.
“Es inminente el ingreso y el nivel de riesgo de las familias”, alertó la presidenta de la APDH de Tarija, Yolanda Herrera, en entrevista con el Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS.
La situación en la comunidad El Cajón se agravó la pasada semana, cuando dos personas fueron retenidas por los bloqueadores que instalaron un punto de control en el ingreso a la reserva. Según la versión de Herrera, se trata de los sobrinos de una comunaria que llegaron desde Argentina para visitarla, pero les impidieron y detuvieron en la Policía de Bermejo. Desde entonces los dirigentes son estigmatizados y desacreditados por su oposición a la explotación petrolera de los pozos Astillero X1, X2 y Churumas X3, sobre todo por quienes bloquean desde marzo en el ingreso al área y apoyan la exploración y explotación de hidrocarburos.