- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 26 de mayo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las bancadas de Unidos y el Movimiento al Socialismo cruzan fuertes acusaciones. Por otro lado, Francisco Rosas sale en defensa de Adrián Oliva y arremete contra Mauricio Lea Plaza
- Redacción Central / El País
- 26/05/2022 01:40
Las bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se han vuelto a convocar para hoy a horas 9.00, encuentro en el cual buscarán definir una fecha para convocar al pleno legislativo y viabilizar la elección de la nueva Directiva. En esta reunión se espera la presencia del gobernador, Oscar Montes, del exgobernador, Adrián Oliva y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Pero todo deja ver que no asistirán.
El martes pasado, este encuentro fue suspendido debido a la inasistencia de los representantes políticos y se pospuso para este jueves, con la finalidad que puedan estar presentes.
El MAS ratifica su asistencia
La jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda, confirmó su asistencia para el encuentro programado para la presente jornada, acompañada por el presidente departamental del partido azul, Carlos Acosta.
Tomando en cuenta que sus adversarios políticos habían pedido la presencia de Morales en este encuentro, Miranda argumentó que este es un tema departamental, por lo tanto, debe ser tratado con las representaciones departamentales.
“Hemos recibido una nota parcializada por parte de la bancada de Unidos, pero nosotros nos mantenemos en asistir a este encuentro y ahí veremos quiénes son los que no quieren darle una solución definitiva a la elección de la Asamblea”, apuntó.
Miranda manifestó que igual espera la presencia de las otras bancadas con sus representantes políticos.
Al respecto, el representante departamental del MAS en Tarija, Carlos Acosta, señaló que el departamento está a la espera de una solución, para que la ALDT pueda ejercer su labor de fiscalizar y legislar.
“A ver si el gobernador Montes no tiene más cosas que brindar, nosotros vamos a asistir y tengo la voz y voto para estar en esa reunión. También hemos hablado con nuestro hermano Evo sobre el tema y estamos autorizados para estar presentes”, indicó.
Al respecto, fuentes cercanas al gobernador Oscar Montes no confirman ni descartan su asistencia a la reunión. Empero, cabe recordar que la autoridad había mencionado que este es un conflicto que debe ser solucionado por los 30 asambleístas.
Unidos vs MAS
Es de conocimiento público que los dos bloques mayoritarios son los que se disputan el control de la ALDT, por un lado, está Unidos que tiene 12 asambleístas y por el otro el MAS con 13 legisladores. El bloque oficialista departamental ha logrado establecer alianza con las tres representaciones de la bancada Indígena, con quienes suma 15, mientras que al frente de la vereda se encuentra Comunidad de Todos con dos asambleístas, pero que encontró un apoyo coyuntural del partido azul.
En esta lucha por tener el control del ente legislativo, las acusaciones y contraacusaciones han subido de tono y van más allá del empantanamiento en el que se encuentra la ALDT, sino que se habla de derrocar al Gobernador e incluso despojar del curul al asambleísta indígena, según denuncia el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza.
Para Lea Plaza, el objetivo de dilatar por 22 días la crisis institucional de la ALDT, obedece a una estrategia desestabilizadora por parte del MAS, aludiendo que el partido azul en siete ocasiones bloqueó la posibilidad de dar una solución al ente legislativo.
En esta línea, es la asambleísta, Delia García, acompañada por el bloque de mujeres de la bancada de Unidos, quien denunció públicamente que su colega Laura Corrales y Lourdes Cayo están siendo víctima de “acoso político”.
“No solidarizamos con nuestra compañera Laura Corrales y nuestra compañera Lourdes, que es la suplente de Nicolás Montero, ella es indígena y también está sufriendo el acoso político”, denunció.
García manifestó que en fecha 3 de mayo, cuando se tenía la sesión para elegir la nueva mesa directiva de la ALDT, algunos asambleístas afines al MAS la hostigaron, violentaron psicológicamente y advierte que no hay educación ni respeto a la mujer.
“Cuando no se cumple caprichos del MAS, cuando no se puede conseguir caprichos con la billetera, entonces lo que hacen es perseguirnos políticamente”, expuso.
Para el asambleísta del MAS, José Yucra, la bancada de Unidos se está victimizando al aludir una “supuesta” persecución política.
Sobre este tema, la asambleísta Miranda pidió a sus colegas de Unidos dejar de lado el doble discurso. Recordó que el pasado martes, justo cuando salían de la conferencia de prensa, recibieron insultos por parte de su colega García.
“Hoy sale a pedir que no haya un acoso político, cuando ella acosa a las mujeres del otro partido político, eso es una doble moral”, indicó.
Miranda ratificó la postura del MAS en continuar con estas acciones legales en contra de las personas que han incumplido lo que establece el reglamento interno de la Asamblea.
Rosas arremete contra Lea Plaza
Frente a las declaraciones realizadas por el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, quien pidió al exgobernador Adrián Oliva tomar una postura y definir si está de lado de la gestión de Oscar Montes o con el MAS, el jefe de bancada de Comunidad de Todos, Francisco Rosas, le recordó que se alió al partido azul durante los últimos seis años, truncando la gestión administrativa de Oliva.