Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las confederaciones de interculturales y de campesinos de Bolivia señalaron que ya no pueden aguantar más las provocaciones de los grupos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), y que si nuevamente ocurre se verán obligados a responder.
“Nosotros como Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, si las supuestas plataformas, algunos grupos resentidos, si nos quieren provocar nosotros vamos a responder como organizaciones sociales porque las bases ya no puede aguantar”, manifestó Henry Nina, secretario ejecutivo de la organización.
Indicó que esos grupos a los que han escuchado y visto provocando “no representan a ninguna organización”.
Nina adelantó que el 2 de agosto, las organizaciones sociales tomarán las determinaciones para llevar adelante temas que les preocupan, entre ellos en contra de los colectivos provocadores.
En tanto que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB), Jacinto Herrera, dijo que los colectivos ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero sin provocar, sino serán respondidos.
“Están en su derecho de hacerlo (manifestarse), pero que no provoquen enfrentamientos, ya venimos soportando mucho tiempo y nos van a encontrar”, expresó.
Dijo que los grupos del 21F en cada evento vienen y provocan y “eso no es bueno porque va a reaccionar la gente”.
Las plataformas ciudadanas demandan el cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de repostularse en las elecciones generales de 2019.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional le favoreció a Morales con un cuestionado fallo que le permite repostularse de manera indefinida.