Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante una resolución, emitida a inicios de este mes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó a su militancia cumplir los acuerdos internos “de rotación” que pactaron concejales titulares y suplentes de esa fuerza para consumar la “alternancia”.
El punto décimo del documento cita que la dirección Nacional del MAS-IPSP resuelve: “Respetar y cumplir la alternancia entre concejales titulares y suplentes en los municipios donde se realizó acuerdo escrito, de manera coordinada y respetuosa con la estructura orgánica del instrumento político y organizaciones sociales”.
Los denominados “pactos de rotación” se aplican, según los oficialistas, cuando un concejal o concejala llega a un “consenso” con su suplente, para que éste asuma como titular una vez que se cumpla un determinado periodo de tiempo.
No obstante, Antonio Condori, presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, explicó en abril que el aumento de casos de violencia política contra las concejalas se debe a la presión que sufrieron las autoridades ediles. “Llega finales de 2017, cuando las concejalas llegaron a la mitad de su mandato y los suplentes empiezan a presionar a sus titulares mujeres a que renuncien bajo amenaza, hostigamiento y todo tipo de agresiones”, expresó.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, explicó a Página Siete que la disposición de cumplir los acuerdos de “alternancia” se incluyó en la resolución “a pedido de muchos”. “No puedo decir cuántos, quiénes, pero algunos municipios han llegado a esos acuerdos y se ha instruido que se cumplan”, dijo García.
Agregó que los “consensos” no se establecieron para el mismo lapso de tiempo en todos los municipios. “En algunos han hecho con la mitad del mandato; en otros, por tres años; otros menos, otros más. Por eso, hemos instruido, que sin poner fechas, ni horas, que se respeten los acuerdos internos que se han hecho entre concejales”, indicó.
Un reportaje de Página Siete reveló en abril que los denominados pactos de rotación “detonan” la violencia política contra concejalas. La nota daba cuenta que “bajo el argumento ilegal de ‘acuerdos de rotación partidaria’, cuando se cumplió ya media gestión de las autoridades ediles electas en 2015, concejalas titulares de diferentes municipios son amenazadas y agredidas para que renuncien a sus curules y den paso a sus suplentes”.
Según la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia, 30 denuncias por acoso y violencia política fueron presentadas ante esa institución durante los primeros tres meses de 2018.
García aseguró que no conoce ninguno de estos casos, pero que si estas u otras denuncias llegan al partido de Gobierno, las mismas serán investigadas. “Pero hasta el momento, estamos dejando estos casos en manos de los mismos municipios, ellos tienen sus propias normas”, señaló.
Casos de acoso y violencia política
- Presión A inicios de mayo, el Tribunal Electoral de Cochabamba informó que recibió cinco renuncias de concejalas por presión de organizaciones sociales; y siete denuncias por acoso y violencia política. Las concejalas que dimitieron son de los municipios de Tiquipaya y Vinto.
- Embarazo En abril, se informó que la concejala Rossmery Andia, por Pocona, Cochabamba, fue obligada a renunciar bajo el argumento de estar embarazada, con el fin de que ésta -según la denuncia- no ocupe el cargo que le correspondía.
- “Sin voz” Concejalas de municipios paceños denunciaron, en el mes de abril, que muchas veces son víctimas de burlas y se quejaron, además, de que no les permiten hablar en las sesiones.