- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 21 de mayo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las bancadas de Comunidad de Todos y el Movimiento al Socialismo (MAS) no asistieron a la sesión convocada para el pasado viernes, la cual tenía como objetivo elegir el nuevo directorio legislativo
- Leonel Suárez
- 21/05/2022 00:00
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) continúa sin directiva que los guíe. Para este viernes las bancadas de Unidos e Indígenas habían convocado a una sesión, justamente para elegir al nuevo directorio, argumentaban que de este encuentro se verá el “compromiso” de sus autoridades con Tarija, sin embargo, los dos votos decisivos de la bancada Comunidad de Todos no han cedido a dicha presión, manteniéndose al margen junto a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).
Unidos que cuenta con 12 asambleístas ha sellado alianza con la bancada Indígena que tiene tres representaciones, con los que suma 15. Pero para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno legislativo necesita 16 votos a favor, por lo que se hace imperante la necesidad de contar con el respaldo de Comunidad de Todos que tiene a Francisco Rosas y Jorge Sanguino, que en este primer año los habían apoyado desinteresadamente, y además se convierten en la vía más corta para mantener el bloque mayoritario, ya que lo difícil es tener que voltear o crear disidente de la línea del MAS.
La bancada de Todos ha reclamado públicamente la presidencia del ente legislativo, poniendo en una encrucijada difícil a Unidos, que por el momento le conviene sujetar fuerte a los Indígenas, pues en caso de una ruptura de esta alianza, los tres disidentes del bloque indígena podrían ir a sumar filas a los 13 legisladores del MAS, con los que el partido azul alcanzaría la mayoría absoluta y se haría del control de la Asamblea sin necesitar a Todos.
Está visto que en estas elecciones de directiva de la ALDT se juegan más que intereses políticos, sino que los aliados del Ejecutivo Departamental se juegan el futuro de su gestión gubernamental, que hasta ahora, en este primer año de mandato lo habían tenido bajo control.
La infructífera sesión
La sesión convocada por las bancadas de Unidos e Indígenas para la tarde del viernes y proceder a elegir la directiva de la ALDT, no ha tenido el resultado esperado, esto debido a que no lograron alcanzar el quorum correspondiente para iniciar la misma, puesto que los legisladores del bloque de Todos y del MAS, no asistieron a dicho encuentro.
A pesar que esperaron el tiempo que establece el reglamento, no pudo instalarse, pues los llamados a la conciencia a sus colegas asambleístas para que se despojen los colores políticos y puedan asistir a la sesión, no tuvo ningún efecto. Posteriormente, ya como si fuesen “patadas de ahogado”, todos los asistentes decidieron continuar en el hemiciclo legislativo bajo el denominativo de los “autoconvocados”, ni aun así lograron conmover a los miembros de la otra facción.
El jefe de bancada de Unidos, Rubén Reyes, a manera de ejercer mayor presión sobre el bloque disidente de Todos y el MAS, señaló que el pueblo de Tarija está siendo testigo de quienes son los que quieren entorpecer e impedir el funcionamiento de la Asamblea.
“La historia a de juzgar a cada uno, el pueblo ya tiene su veredicto al respecto. (…) el pueblo tarijeño ha elegido a 30 asambleístas, le paga a 30 asambleístas, pero ¿dónde están? Esperamos que este vacío institucional sea resuelto en el menor tiempo posible”, apuntó la autoridad.
Al respecto, el jefe de la bancada Indígena, José Luis Ferreira, lamentó la ausencia de las bancadas de Todos y del MAS, asimismo hizo una llamada a sus colegas asambleístas, para que puedan acudir a las convocatorias a sesión, ya que este sería el único escenario para destrabar al ente legislativo.
El MAS y Todos están desaparecidos
Respecto a la inasistencia de las bancadas de Comunidad de Todos y Movimiento al Socialismo (MAS), a la sesión convocada por las bancadas de Unidos e Indígenas, este medio intentó contactar a los representantes de los bloques ausentes, pero no se pudo obtener respuesta alguna.
Cabe mencionar, que estas tres semanas en las que la Asamblea no ha sesionado, debido a empantanamiento en el que se encuentra, ha generado indignación en diferentes sectores cívicos y sociales, quienes reclaman que los legisladores no cobren su salario correspondiente por los días no trabajados.