Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras que los grupos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016 preparan una serie de protestas contra la repostulación de Evo Morales en la presidencia, desde el oficialismo anuncian acciones y sanciones para evitar este tipo de manifestaciones.
En los últimos días, se han sumado más voces de ambas partes: unos reafirmando su defensa a la democracia y Constitución Política del Estado (CPE) y otros para respaldar al mandatario en su intención de buscar su reelección.
Tensión. Los activistas que en los últimos meses han protagonizado bulladas manifestaciones en actos públicos en donde han estado presentes diferentes autoridades de Gobierno, han anunciado nuevas medidas de presión para la defensa del 21F.
Desde hoy habrá un sellado de poleras en la plaza principal 24 de Septiembre, mientras que el viernes las Plataformas ciudadanas programan "el bocinazo" que se desarrollará en el segundo anillo de la ciudad.
Sin embargo, el anuncio de estar presentes en los actos cívicos por el aniversario del grito libertario del país en el departamento de Potosí, ha generado controversia en el país, por las advertencias de las autoridades de Gobierno.
El 6 de agosto se celebrarán los festejos patrios en Potosí, donde se espera la participación de los mandatarios, además de altas autoridades de Gobierno, incluyendo a la oposición y sectores sociales del país.
Anuncios de restricciones. Tras el anuncio de las plataformas, días atrás el subcomandante de la Policía Boliviana, general Agustín Moreno, advirtió que la institución del verde olivo, sancionaría a los grupos del 21F si provocaban disturbios en los actos oficiales.
Esta versión fue negada al siguiente día y respaldada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que existen las garantías para las manifestaciones libres de los activistas del 21F.
En contraposición a esta posición, ayer el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, ratificó que de presentarse desmanes por protestas del 21F en festejos del 6 de Agosto, las autoridades actuarán. "Como es en cualquier fiesta, si un borracho se entra a fregarte tu fiesta, bueno lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta. Las personas que andan con el 21F tienen derecho a pronunciarse, pero cuando provocan e incluso quieren utilizar la violencia, sus actos pasan a ser reñidos con la ley", dijo la autoridad.
A esta última advertencia se sumaron ayer, los interculturales y campesinos que forman parte del denominado Pacto de Unidad afín al Gobierno central. "Ya venimos soportando mucho tiempo y nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al sector del movimiento campesino porque sabemos responder también", manifestó Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Críticas. Desde la oposición, el diputado Gonzalo Barrientos calificó como "hipócrita" el comunicado de la policía en el que "garantiza toda manifestación". "Los potosinos sabremos cuándo gritar, a qué hora, qué día, en qué momento y nadie nos puede decir que no podemos hacerlo", aseveró el diputado Rodríguez que representa al departamento de Potosí.
"Deben leer bien la constitución y deberían estar encarcelando a esos delincuentes que le están robando al país", añadió.
2 de agosto
habrá una marcha del MAS en donde definirán la línea que seguirán para los activistas del 21F.
Polémica por encapuchados en la marcha del MAS
La presencia de personas encapuchadas, en una marcha que realizó el pasado lunes el MAS en la capital cruceña en apoyo a Evo Morales, generó polémica en el país.
Activistas y autoridades de oposición cuestionaron tal acción, señalando que existe una intención de amedrentamiento a la población.
En tal sentido, Lucio Vedia, dirigente del MAS pidió disculpas y afirmó que los jóvenes marchistas que tenían el rostro cubierto, darán la cara y no actuarán encapuchados.
El Comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, afirmó que a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigarán a los encapuchados. "El hecho de actuar con capuchas, con pasamontañas, todo ello se va a proceder a una investigación minuciosa para establecer cuáles son los móviles", manifestó.
Dijo que las investigaciones determinarán si existe o no responsabilidad penal en estas personas que se movilizaron con capuchas.