- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 14 de mayo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una primera reunión “algo” fructífera llevada adelante el viernes, los miembros del ente legislativo escucharon las propuestas para socializar con sus bancadas y volver a reunirse el siguiente martes.
- Redacción Central / El País
- 14/05/2022 00:00
Después de dos semanas de empantanamiento y de haber dejado una Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sin mesa directiva, el viernes lograron reunirse tres de las cuatro bancadas que integran el ente legislativo con miras a solucionar la crisis institucional por la que actualmente atraviesa, debido a la falta de consenso entre sus autoridades.
La reunión se desarrolló en horas de la mañana, en los predios de la ALDT, asistieron los presidentes de bancadas, Rubén Reyes de Unidos, José Luis Ferreira de los Pueblos Indígenas y Juanita Miranda del Movimiento al Socialismo (MAS). El gran ausente fue el presidente de la bancada Comunidad de Todos, Francisco Rosas.
Sin dar detalles de lo que se ha tratado en esta reunión –porque así se acordó entre bancadas-, el asambleísta de Unidos, Rubén Reyes, refirió que cada jefe de bancada deberá sostener reuniones con los miembros de fuerza política, para socializar los diferentes temas y volver a sentarse nuevamente el martes.
“Esperamos el día martes volver a reunirnos y establecer las vías, los procedimientos que permitan en el menor tiempo posible llevarnos a la elección de la directiva y resolver este empantanamiento”, expuso.
Consultado si cada bancada deberá llevar una propuesta para dar salida a esta crisis institucional, Reyes evitó dar detalles, empero, destacó la voluntad de estas tres fuerzas políticas de poder sentarse para viabilizar un escenario de solución.
“Creemos que el primer paso ya se dio y eso es lo fundamental que hay que valorar. Lamentamos la ausencia del asambleísta de Comunidad de Todos, pero esperamos que el martes pueda estar presente”, señaló.
Al respecto, el jefe de bancada Indígena, José Luis Ferreira, indicó que esta primera reunión es un avance importante para poder destrabar a la Asamblea Departamental y mostrar a la población que existe voluntad para trabajar.
Consultado si están dispuestos a ceder la presidencia de la directiva para salir de la crisis en la que actualmente se encuentra la ALDT, Ferreira explicó que aún no se ha abordado ese tema.
“Esto recién se va determinar, nos vamos a reunir el martes para definir cuáles van a ser los criterios que vamos a valorar, escuchando cada una de las propuestas y vamos a consensuar para definir los mismos criterios para que puedan participar todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea”, apuntó.
Ferreira también instó a la bancada de Todos para que pueda ser partícipe de estas reuniones. Recordó que como bancada Indígena han agotado las instancias de convocatoria para convocarles, pero no han logrado tener respuesta alguna.
“Ellos ya tendrán su momento para poder responder, nosotros respetamos a cada una de las fuerzas políticas y esperamos el martes poder contar con su presencia”, añadió.
Sobre este tema, El País intentó contactar a la jefa de bancada del MAS, Juanita Miranda, para conocer cuáles han sido sus apreciaciones de este primer encuentro entre jefes de bancadas, sin embargo, prefirió evitar verter opinión alguna, esto debido a que aún no ha dado un informe a sus colegas legisladores de la misma fuerza política.
En este contexto, se sabe que el MAS recién se reunirá el lunes de la semana entrante para analizar esta situación y evaluar las propuestas que van a presentar en la reunión de bancadas programada para el día martes. En tanto, Unidos ya adelantó su reunión la pasada jornada.
Comunidad de Todos no da señales en la ALDT
Desde que ha iniciado la crisis institucional de la ALDT, debido a la falta de una directiva, la bancada Comunidad de Todos ha tenido solamente un par de apariciones en los medios de comunicación para culpar a Unidos por el empantanamiento del ente legislativo y ratificarse como alternativa para asumir la presidencia de la Asamblea.
De ahí en más, la bancada de Francisco Rosas y Jorge Sanguino, han evitado a la prensa.
Asimismo, pese a haber recibido las convocatorias de Unidos, Pueblos Indígenas, y el MAS para la reunión de los jefes de bancada, no han respondido ninguna de las cartas, brillando con su ausencia.