Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 15 de mayo de 2022
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral. | APG
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel Salazar, dijo que no existe una “grave crisis” en esa institución y afirmó que los vocales no renunciarán a sus cargos como exige el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade ).
“Cada uno de los vocales que actualmente continúa conformando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) goza del derecho personalísimo de continuar con la función hasta el vencimiento del periodo (seis años) para el que fue elegido o dar por concluida la misma en el momento que vea conveniente hacerlo, decisión que siempre será respetada y comprendida por quienes continuarán en funciones”, aseguró Hassenteufel en una carta difundida el pasado 11 de mayo.
Las declaraciones del titular del TSE responden a la postura del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que envió una carta a esta institución en la que exige la renuncia de todos los vocales (nacionales y departamentales) por considerar que no se tiene las garantías del trabajo independiente que tienen que desarrollar.
Conade considera que la renuncia de Salvador Romero, Rosario Baptista y María Angélica Ruiz desinstitucionaliza al TSE, pero que además se pone en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la presencia de Dina Chuquimia como vocal delegada presidencial.
En ese contexto, Hassenteufel indicó que “tres renuncias al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral de ningún modo significa una grave crisis (...), simplemente es el resultado de la determinación de cada uno de los exvocales que decidió tomarla”.