
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel Salazar, negó ayer, sábado, que exista una “grave crisis” en esa institución y afirmó que los vocales no renunciarán a sus cargos, como exigió esta semana el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
“Cada uno de los vocales que actualmente continúa conformando el TSE goza del derecho personalísimo de continuar con la función hasta el vencimiento del periodo (seis años) para el que fue elegido o dar por concluida la misma en el momento que vea conveniente hacerlo, decisión que siempre será respetada y comprendida”, responde Hassenteufel a través de una carta difundida el pasado 11 de mayo.
Las afirmaciones del titular del TSE responden a la postura del Conade, que exige la renuncia de todos los vocales (nacionales y departamentales) por considerar que no se tiene las garantías del trabajo independiente que deben desarrollar.
Además, el Conade consideró que el ente electoral se encuentra en una crisis interna y desinstitucionalizada y cooptada por el Gobierno y que no responde a denuncias sobre manipulación de datos y padrón inflado, entre otras.
También sostiene que la salida de tres autoridades Salvador Romero (expresidente), María Angélica Ruiz (renunció la pasada semana) y Rosario Baptista (dimitió el año pasado con graves denuncias de sometimiento del Órgano Electoral a los designios del Gobierno), considerados “vocales institucionales”, agrava y debilita la institucionalidad del TSE.
Sin embargo, el Presidente del TSE expresó que el hecho de haber presentado esas tres renuncias al cargo de vocal “no significa una grave crisis” y aseguró que esa situación fue asumida por determinación personal, familiar y laboral.
La Sala Plena del TSE está compuesta por siete vocales, seis de los cuales con electos por el Parlamento y uno es nombrado por el presidente del Estado; en este último caso, Dina Chuqumia es la representante del presidente Luis Arce.
Tras las renuncias de Romero –que fue designado como vocal por la expresidenta Jeanine Áñez–, se sucedieron las dimisiones de Baptista y, más recientemente, la de Ruiz. En este momento cuenta con 5 vocales, incluido el presidente Hassenteufel.