Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La conferencia brindada ayer en la plaza Luis de Fuentes supone un punto de inflexión en la relación entre los dos sectores que finalmente se han acomodado dentro del aparato: Por un lado el conferenciante y por el otro el que agrupa a invitados y cargos institucionales junto a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
“La resolución del Congreso de 2017 nos manda ser factor de unidad, y eso es lo que vamos a ser”, indicó el presidente electo René Sánchez, procedente de Caraparí, quien lideró la conferencia arropado por dirigentes campesinos, interculturales y del partido en el Chaco y Bermejo, además de dirigentes de Tarija.
Sánchez precisó que “no se ha desconocido ninguna convocatoria a Congreso simplemente porque no se ha resuelto convocar ningún Congreso”, en clara referencia a la conclusión de la reunión del pasado viernes entre autoridades y líderes del MAS en Tarija y el ministro Arce, que resolvió fijar fecha para un “Congreso de Unidad” en septiembre.
Rubén Velasco, asambleísta departamental y dirigente de largo recorrido en el MAS, señaló que debe atenerse al Estatuto, que prevé las comisiones transitorias en casos de conflictos internos “como es el caso”, y por ello hay que ir al Congreso de Unidad. “Seguramente van a consensuar con las organizaciones para saber quien participa, cuantos participan, pero se va a llevar adelante un Congreso con dirigentes, autoridades, militantes, todos. Insto a todos a participar. Para mí no existe eso de invitados y militantes, son militantes ahora”.
Sobre el tema, Adriana Flores, secretaria de Actas de la Departamental y Bartolina Sisa, indicó que “el partido sigue encabezado por René, eso no se toca, él entra a ser dirigente en diciembre y es hasta el próximo diciembre. Si algo vino a ver el Ministro, Senador o lo que sea, no tiene nada que decir de lo orgánico, nosotros nos reuniremos y decidiremos como hacemos en base a nuestro organismo. Héctor Arce está no conociendo y el Estatuto también castiga al que venga dictatorialmente”.
Los bloques
El origen del conflicto radica en la convocatoria y posterior desarrollo del Congreso ordinario de diciembre de 2017 en Bermejo. En aquella ocasión René Sánchez, campesino de Caraparí, fue electo con el respaldo de las organizaciones pero no asistió la dirigencia de la Federación de Campesinos, que por aquel entonces andaba en proceso de reorganización.
La actual dirigencia de la Federación de Campesinos, presidida por Osvaldo Fernández y bajo tuición de la expresidenta de la Asamblea, Sara Armella, se ha fortalecido en lo institucional y ha alcanzado acuerdos amplios no solo entre las centrales de la zona alta y Cercado, sino también con el grupo de alcaldes que lidera Álvaro Ruíz y con la dirigencia de O´Connor, liderada por el subgobernador Walter Ferrufino que se ha rearmado pese a aparecer proscrito durante algunos actos con el presidente Evo Morales por desobedecer las instrucciones sobre la demanda de modificar la Ley del 45%. Estas tres corrientes se han interrelacionado, mientras el grupo de Ruíz ha logrado la presidencia de la Asamblea con Guillermo Vega, el bloque de Ferrufino ha logrado el respaldo de la Federación a la demanda del 45 por ciento y su propicio tratamiento en la Asamblea Departamental, que por el momento se ha enfriado.
El otro grupo denuncia además que la “ganancia” de la Federación de Campesinos es el control de las instituciones descentralizadas (Sernap, Digcoin, Entel, etc). De fondo está la pelea por la configuración de las listas electorales de 2019 y 2020 que, a juicio del sector sanchista, estarían controladas por los invitados políticos y su poder económico, en referencia a Ruíz, Milcíades Peñaloza, William Guerrero y otros candidatos ungidos en 2014-2015 que no respondían a los esquemas habituales del partido.
El MAS prepara juramento masivo
El dirigente de larga trayectoria en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó que el partido prepara un acto para tomar juramento y renovar los compromisos de todos los cargos electos que representan y toman decisiones en nombre del partido, de modo que se puedan atenuar las críticas que existen en las bases sobre diferentes candidatos que llegaron sin cumplir criterios y ejercen al margen de los lineamientos del partido.
“Estamos adelantando un proceso de juramentación, ya lo han hecho, pero se va a ratificar el compromiso con el MAS, con el Proceso de Cambio y con el Presidente Evo” señaló Velasco.
En junio se inició un proceso de carnetización que por el momento no da resultados concretos.