Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 04 de mayo de 2022
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) impugnó la resolución del Tribunal Supremo Electoral que conmina a los partidos políticos a renovar sus directivas hasta fines de septiembre. El partido gobernante considera inconstitucional el exhorto del Órgano Electoral y tiene proyectado elegir a sus nuevos dirigentes nacionales entre noviembre y diciembre.
Contenido
"En agosto o septiembre estaríamos terminando los congresos de los departamentos y luego convocamos al congreso nacional, entre noviembre y diciembre estaríamos llevando el congreso (para elegir la dirección nacional)", sostuvo García.

La Paz, 4 de mayo (ANF). - La dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) impugnó la resolución del Tribunal Supremo Electoral que conmina a los partidos políticos a renovar sus directivas hasta fines de septiembre. El partido gobernante considera inconstitucional el exhorto del Órgano Electoral y tiene proyectado elegir a sus nuevos dirigentes nacionales entre noviembre y diciembre.
"El tribunal, no es su atribución convocarnos a congresos nacional ni regionales, no nos puede, nosotros hemos cuestionado esa situación, era inconstitucional que el Tribunal Supremo Electoral tenga que conminarnos, tenga que obligarnos a convocar a congresos nacionales o departamentales", afirmó el vicepresidente del MAS a la ANF, Gerardo García.
Agregó que "ya se ha impugnado, en el mismo Tribunal Supremo Electoral, para que seguramente se pueda llevar a las instancias que corresponde".
El 29 de marzo, el TSE emitió la resolución 128/2022 que exhorta a los partidos políticos, cuyos mandatos de dirigentes fenecieron, a renovar las direcciones mediante congresos o asambleas y fijó un plazo de 180 días, hasta fines de septiembre. La sanción al incumplimiento de este instructivo, dice la institución, es la pérdida de la personalidad jurídica de la fuerza política.
/DLP/nvg/