Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 16 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El tema de la participación política les digo de todo corazón, es una de las dimensiones de la vida cristiana. Uno lee a veces que las generaciones más jóvenes están como vacunadas contra la política. En los años 60 era exactamente lo contrario, estábamos muy motivados, no concebíamos el futuro de la vida sin vincular a lo que podía pasar en el país", dijo.
Mostró su preocupación por el creciente "déficit" en cuanto al ejercicio de ciudadanía y participación política de la juventud en los diferentes escenarios de América Latina y el mundo.
En su segunda jornada en Bolivia, Santa Cruz, Sosa se dirigió a casi 70 jóvenes ignacianos entre hombres y mujeres provenientes de diferentes departamentos del país, que este domingo participaron del encuentro que se realizó en la iglesia la Merced.
En su exposición alentó a que tengan una mayor participación política, porque no se puede entender el cristianismo alejado de la vida política y de la participación ciudadana, debido a que se construye y se trabaja en relación a las demandas sociales en conjunto y no de forma aislada, porque el último objetivo es lograr un mundo más justo y humano.
"Yo creo que sí es verdad que hoy los jóvenes están menos motivados al tema político, (pero) están llamados a contribuir, a rescatar esa dimensión política de la vida de todos nosotros, dimensión política en el sentido de la ciudadanía, hacernos ciudadanos, un ciudadano que perciba, que esté formado, que esté motivado a hacer algo, tengo que decirlo, alguien tiene que ser político, alguien tiene que asumir su vida como servicio público", agregó.
El Padre Superior inició su visita a Bolivia este sábado 14, tiene previsto una serie de actividades orientadas a reflexionar temas vinculados a la comunicación, el rol de la juventud ignaciana, la Amazonía, educación, entre otros temas.
"En este mundo de hoy, en América Latina hace falta gente que dedique su vida como servidor público, desde la labor política que no es sencilla. Entonces yo los animaría a desarrollar sistemáticamente el sentido de ciudadanía, en ustedes, en las personas con las que se relacionan, y ubicarse en la política como ciudadanos conscientes, para proponer un mundo mejor en Bolivia, Venezuela y otros", expresó.