ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
En una tensa sesión que duró casi una hora se renovó la directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra que ratificó en la presidencia a Israel Alcócer y en la secretaría a Silvana Mucarzel, dejando nuevamente en acefalía la vicepresidencia.
Las diferencias políticas subieron de tono en la sesión, donde Unidad Cívica Solidaridad (UCS) defendió que le corresponde dirigir el órgano deliberante y la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) pidió respeto a la primera mayoría en votos de concejales y se amparó en el fallo 218/2021 de la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz, que los favorece, pero que ahora está en revisión en el Tribunal Constitucional.
La sesión, que inició al promediar las 15:00, comenzó con el informe de gestión de la directiva. Luego se conformó un comité ad hoc, presidido por el concejal Miguel Fernández (UCS) que llevó adelante la votación.
El presidente Alcócer fue el primero en proponer una plancha que contemplaba la reelección de la presidencia y la secretaría. Además, proponía a la concejala Lola Terrazas (C-A) como vicepresidenta. Sin embargo, Terrazas se retiró de la plancha argumentado que a su bancada le correspondía dirigir el órgano deliberante.
La directiva se aprobó con seis votos. El respaldo de los dos concejales del MAS fueron claves para ratificar la directiva, pues se sumaron a los cuatro de UCS.
Los cuatro concejales de C-A, además, del concejal Alberto Vaca (Demócratas) se abstuvieron a votar en esta elección.
Se procedió a tomar juramento a la directiva en medio de los reclamos de los concejales de C-A, que incluso vistieron una polera que pedía respeto a la sentencia constitucional.
Durante la sesión, la discusión se enfrascó en el debate de quien representa a la mayoría y a la minoría en el Concejo.
El concejal José Alberti (C-A) recordó que la sentencia 218 restituye el derecho del voto de la gente en las urnas y restablece los derechos políticos a la agrupación que obtuvo la primera mayoría. “La primera mayoría en este Concejo Municipal le pertenece a Comunidad Autonómica, así lo dicen los resultados del Tribunal Electoral Departamental”, recalcó Alberti.
Además, dijo que hay una sentencia similar en Pando, la 0091/2018, donde se reconoce claramente quienes son las mayorías y las minorías.
Antes de la votación, apeló a la conciencia de los concejales, toda vez que la sentencia que los favoreció está en revisión del Tribunal Constitucional por un petitorio de la directiva y también advirtió que iniciarán los procesos penales que correspondan.
“Hay un Código Penal, que si no se respeta la sentencia, ustedes, los que voten pueden ser sujetos a procesos penales”, advirtió.
Su colega de bancada Juan Carlos Medrano también resaltó que la sentencia establece que la presidencia y la secretaría corresponden a su agrupación.
“No podemos pasarnos las leyes por donde nos dé la gana. ¿Nos vamos a reír en la cara de esa gente y vamos a pisotear la voluntad popular (...)? no estamos nosotros, por más concejales que seamos, por encima de la voluntad popular, debería darnos vergüenza suponer que vamos a manipular la votación de la gente, el voto es sagrado”, remarcó.
En respuesta, Alcócer indicó que su bancada se sujeta a la norma y dijo que hay una resolución que suspendió la acción de la sentencia 218.
“Quiero decirles que nosotros no estamos fuera de la ley, seguimos la norma, somos respetuosos y estamos dentro de la ley. Tenemos una resolución de Sala Constitucional que ha suspendido una acción, en la cual nosotros al igual que ustedes tenemos que esperar que se delibere, que se analice esta situación y salga un fallo del Tribunal Constitucional en Sucre”, argumentó y dio lectura a parte de esa resolución.
A su vez, el concejal José Quiroz (MAS) señaló que para no empantanar el debate se debe cambiar el reglamento e incluso plantea que las minorías también tengan la opción de presidir el Concejo.
“No vamos a apoyar a la extrema derecha, porque Comunidad Ciudadana (que es parte de C-A) siempre está atacando al Gobierno y nosotros no vamos a apoyar a nuestro opositor, por eso la bancada del MAS decidió apoyar a Israel Alcócer”, justificó Quiroz al finalizar la sesión.
Por su parte, el concejal de Demócratas cuestionó “que las dos fuerzas mayoritarias del Concejo sigan en peleas de chicanerías, cuando lo correcto es que UCS y C-A se pongan de acuerdo para no dejar una directiva incompleta”.
Subrayó que “eso perjudica el desempeño del Concejo. Por el capricho de C-A de nuevo el concejal Quiroz seguirá siendo el sustituto de Alcócer, lamentamos que no se ha completado la directiva del Concejo y quien pierde es Santa Cruz, porque merece un Concejo con todas sus facultades y plenamente comprometido con su trabajo para resolver los problemas de la gente”, cuestionó Vaca.