Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 04 de mayo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Mayo, 04/2022)Este martes a las 15:30, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) debía reinstalar la sesión ordinaria Nº 033/2021-2022 para retomar la deliberación y elegir una nueva directiva, al cumplirse este 3 de mayo exactamente un año de gestión de la directiva saliente.
A pesar de haber aparecido ante la prensa para exigir que se cumpla el reglamento interno, ninguno de los asambleístas de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos asistió al hemiciclo y se optó por suspender esta sesión por falta de quórum.
El presidente saliente de la ALDT, Nicolás Montero Andrechi, dijo que “cumplió” al convocar nuevamente a sesión.
“El día sábado en la madrugada se ha suspendido por una razón, porque ningún mecanismo de votación para la elección se ha aprobado, entonces ¿sobre qué tema más íbamos a seguir discutiendo? Esa es la realidad que no quiere aceptar el MAS, me he visto obligado a dar cuarto intermedio, ahora ya está ya fuera de mi responsabilidad, he convocado, he cumplido y ya fenece mi función como presidente”, argumentó.
En ese orden, recordó que de acuerdo al reglamento, el Comité Ad Hoc que debe asumir ante la acefalía en directiva, deberá estar conformado por los asambleístas más antiguos o que ya ejercieron en anteriores legislaturas.
A su vez, el vicepresidente saliente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza Peláez, opinó que esta es “una muestra” del accionar del MAS.
“Dejamos en claro que hay una actitud obstruccionista del MAS, que no está permitiendo que la directiva se renueve, en consecuencia, la directiva saliente ha tomado la decisión de que sea un Comité Ad Hoc el que asuma la convocatoria de las próximas sesiones donde se elija la directiva”, acotó.
elAPUNTE
El MAS no quiere formar parte de una “ilegalidad”
El asambleísta departamental por el MAS, José Yucra, señaló que esta bancada no participó de la sesión ordinaria que trató de reinstalarse porque fue suspendida “arbitrariamente”, vulnerando el artículo 93 que dice que las sesiones se suspenden a través de los dos tercios. “Nosotros vamos a hacer respetar ante las instancias que corresponda de que el reglamento no se puede violar e interpretar, está escrito. Nuestros asesores están analizando, creemos que pronto tendremos novedades”, sentenció.