Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 04 de mayo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Golpe de Estado municipal en proceso. Traición, compra y venta de las conciencias. Paceñas, paceños, nos quieren robar lo ganado en urnas”, así tuiteó el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de que la elección de la mesa directiva del Concejo Municipal quedara estancada. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó que su concejal Pierre Chaín sea nombrado presidente, espacio reservado para la bancada ganadora de las elecciones, en este caso la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, según reglamento interno.
“Estamos sufriendo un posible golpe de Estado, en una alianza tan amplia como la que hice, puse la mano para confiar, la traición, la compra venta no está exenta, no quiero emitir juicios, pero estamos sufriendo acoso político, estamos sufriendo acoso judicial y ahora esta venta de conciencias que puede generarnos una ingobernabilidad. Dios quiera que no sea así”, expresó el Alcalde en medios televisivos.
A un año de su gestión, Arias aseguró que se trata de una “compra y venta de conciencias que generaría ingobernabilidad”. Quien es presidente del Concejo Municipal tiene la tuición de convocar y dirigir las sesiones; por tanto, es una pieza clave en la gestión del Alcalde de turno. El reglamento interno además detalla que la oposición tiene la posibilidad de elegir al vicepresidente del Concejo.
Jorge Dulón, actual presidente y miembro de esta alianza, optó por ir a un cuarto intermedio, ya que los votos estaban divididos, cinco para la alianza Somos Pueblo y cinco para la oposición. Él afirmó: “Han hecho una interpretación antojadiza de la norma y como presidencia no vamos a aceptar esto. Eso es ilegal, por eso hemos declarado cuarto intermedio para que puedan reflexionar”.
Lucio Quispe, concejal de la agrupación del alcalde Iván Arias, fue propuesto como candidato a la presidencia. En conferencia de prensa aseguró que no se trata de un interés personal, sino de una decisión orgánica. “No estamos divididos, que nos demuestren que es así los (concejales) del MAS”, indicó el dirigente de los transportistas que hoy es concejal.
Lourdes Chambilla, concejala distanciada de Somos Pueblo, no firmó la lista de la directiva de su bancada, lo que impidió llegar a un acuerdo. Chambilla responde al partido de Quispe y se ha convertido en el “voto de oro” en la aprobación de leyes para dar gobernabilidad.
Quispe declaró a Erbol que por un tema de “alternancia y rotación” la presidencia debe recaer en una mujer: Chambilla. Esta elección tendrá vigencia entre 2022 y 2023.
“Esperemos que toda la bancada y todos los concejales de oposición y minoría respeten la normativa que eligió a Arias como alcalde. Lastimosamente el presidente de la alianza es Rafael Quispe y tiene que trabajar de manera orgánica. O alguien le está pagando a alguien para que haga un golpe de Estado municipal”, indicó el concejal Óscar Sogliano, quien fue propuesto como secretario.
Mientras tanto, la bancada del MAS festejó esta situación. En un video de la concejala Eliana Paco, los cinco integrantes del partido opositor aparecen abrazados coreando consignas de su partido. Chambilla es la única que guardó silencio ante esta situación.