Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 30 de abril de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández, presentó la jornada del viernes la Rendición Pública de Cuentas 2022, en la que informó que recibió una Alcaldía endeudada y con irregularidades, destacó que este primer año de gestión, la clave para revertir esa situación fue el ahorro interno además del pago de deudas. Así, reportó ingresos de Bs 2.100 millones, inversión de Bs 1.600 millones y gastos de Bs 500 millones.
Detalló que ha suprimido varios servicios que eran innecesarios con el fin de ahorrar los recursos para invertir en obras para la población cruceña y destacó el apoyo decidido para reactivar la economía de cada familia que vive en este municipio.
Fernández habló sobre la realización del Censo de Población y Vivienda que esta previsto para noviembre de este años, dijo que velarán para que el censo se desarrolle de manera transparente e indicó que fue su gestión la que presentó un proyecto de decreto supremo, en 2021 para su desarrollo. Lamentó que por esta razón en 10 años Santa Cruz ha perdido Bs 2 mil millones debido a datos no actualizados en el municipio.
Fernández se refirió a la carta orgánica, y anunció que planteará la existencia de un vicealcalde, que tomará el lugar de la primera autoridad de la ciudad, en ausencia de éste, para asi evitar burocracia a concejales.
El burgomaestre indicó que en su primer año se pavimentaron 150 kilómetros en siete distritos municipales.
En cuanto a Seguridad Ciudadana anunció que, a partir de septiembre, funcionará el convenio BOL110 con la Policía, en la que el Gobierno nacional pondrá Bs 80 millones y el municipal, Bs 3 millones, controlarán y actuarán respecto a inseguridad en la ciudad en tiempo real.
Asi mismo precisó que en el primer año de gestión se destinaron Bs 600 millones a Salud.
Además dicto que en Educación se usaron Bs 68 millones para el bono escolar de Bs 350 para 190 mil estudiantes, mientras que, para el desayuno escolar, Bs 67 millones, que benefician a 217 mil estudiantes de 527 colegios.
También se montaron 170 centros de cómputo, cada uno con 20 computadoras, además de 900 computadoras para directores de unidades educativas.
Finalmente dijo que se invirtieron más de Bs 8 millones para la compra de 9 mil pupitres y Bs 4 millones para la caja chica para 922 colegios. En cuanto a Cultura, se invirtió bs 7 millones. El Municipio destinó Bs 21 millones para el pago de un bono que mensualmente beneficia a 7 mil personas y se entregó Bs 1,5 millones a hogares de niños que son administrados por la Iglesia Católica.
El Alcalde anunció la renovación de los espacios públicos en el centro de la ciudad, que incluye una modernización de la plaza 24 de Septiembre; 67 kilómetros de ciclovías, 200 Km de pavimento en distintos distritos municipales, cuyas obras empezarán a mediados de mayo, con una inversión de más de Bs 300 millones y Bs 428 millones para la construcción y mantenimiento de canales de drenaje. En cuanto a mercados, anunció que ya existen proyectos de construcción para modernizar los mercados Abasto y Mutualista.