A partir de este martes, el polémico Marcial Ayali Villca dejará de ser el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí. La directiva todavía en funciones ha convocado para las 11:00 a la sesión ordinaria número 015/2022 que solo tiene dos puntos en su orden del día: control de asistencia y elección y posesión de la directiva 2022-2023.
La citación tiene fecha del viernes 29 de abril, pero no es la primera que fue emitida ese día. Inicialmente, los asambleístas fueron citados para la sesión ordinaria número 014/2022 para las 06:00 de este mismo día. Poco después, mediante un comunicado, se les indicó que esa primera sesión fue suspendida. Entre los puntos a tratarse estaba la ratificación de un convenio interinstitucional entre la Gobernación y el Servicio Departamental de Riego.
Se ha convocado a renovar la directiva porque este martes se cumple un año de la posesión de los asambleístas y la elección de sus autoridades. Hace un año, la mayoría absoluta que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) posibilitó la elección de Marcial Ayali como presidente, Ana María Colque como vicepresidenta y Floriano Acero en la condición de secretario general. Los vocales elegidos fueron Carrie Puma y León Jancko.
De esa directiva, el que dio más que hablar fue Ayali, debido a su participación en los sucesos de noviembre del año pasado, cuando grupos de choque del MAS salieron a desbloquear las calles con violencia. El presidente de la ALD fue filmado interviniendo en esos actos en los que se golpeó a mujeres y ancianos. Aunque él negó su participación en esos hechos, hay tres denuncias en su contra que son investigadas por la Fiscalía Departamental.
Por el criterio de rotación que aplica el MAS, se da por descontado que habrá renovación, incluso en toda la directiva. Ayali fue elegido por ser asambleísta de la región centro y quien lo reemplace debe ser alguien de otra de las regiones potosinas. Es probable que el MAS ya haya resuelto quiénes integrarán la nueva directiva y la elección de este martes simplemente legalizaría esa decisión.