Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 14 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Como Comisión Jurídica desde que hemos asumido funciones en esta legislatura, hemos visto con preocupación que la ALDO a la fecha no cuenta con una comisión ni reglamento de ética, es por eso que se ha trabajado de forma ardua estos dos meses en elaborar un proyecto de reglamento de ética, hemos concluido con la redacción de todos los artículos, ahora se presentará a la presidencia de la ALDO y los asambleístas para que lo revisen y aporten sugerencias", aseveró la asambleísta Danitza Villarroel.
Según la autoridad, por lo general se ha visto falta de respeto entre asambleístas, algunas conductas irregulares contra otros, asimismo se observó que algunas autoridades además de ser asambleístas ejercen cargos de dirigentes, aspecto que no es bien visto por algunos sectores de la sociedad, pues las autoridades no sólo representan a un sector sino a todo el departamento.
"Ha habido denuncias de intromisión en competencias municipales, departamentales o nacionales, amparados en ser dirigentes sindicales o solamente hablar por un sector, tomando en cuenta que la asamblea y los asambleístas tenemos que velar por el bienestar de todo el departamento", añadió.
El proyecto de reglamento tiene tres tipos de sanciones: Leves, graves y gravísimas, las faltas leves reciben un memorándum de llamada de atención, las graves un descuento del 20% del sueldo y las gravísimas amerita suspensión. Dichas sanciones habrían sido analizadas de acuerdo a la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamentales.