Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 30 de abril de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(elPeriódico-Abril, 30/2022) Al promediar las 14:30 de este viernes, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) instaló la sesión ordinaria Nº 033/2021-2022, en la que debía abordarse como punto principal la elección de directiva.
Tal como prometía la antesala a este evento, los treinta asambleístas presentes en el hemiciclo hicieron gala de posturas políticas, personales, ideológicas y en pasajes de la sesión se trenzaron en insultos y calificativos, que merecieron constantemente mociones de orden y llamadas de atención por parte de los directivos.
La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, fue enfática al pedir que como se acostumbró durante los doce meses de gestión y como establece el reglamento, el presidente de directiva solamente vote en caso de empate o voto por escrutinio y fue este el debate en el que profundizaron las cuatro fuerzas políticas durante más de siete horas.
El primer vicepresidente del Legislativo, Mauricio Lea Plaza, explicó que justamente el reglamento establece que la elección de directiva debe gozar de mayoría absoluta de los votos de asambleístas “presentes” y no habilitados para votar, además, se apoyó en la jurisprudencia.
Ante esta figura planteada por el directivo, el jefe de bancada de Todos, Francisco Rosas, manifestó que el documento que rige el accionar de las sesiones no debe ser interpretado “al antojo de cada quien”.
Lejos de llegar a consensos, votación tras votación,la mayoría absoluta fue el centro de la discusión más larga y empantanada que protagonizó la actual legislatura.
ElAPUNTE
Sesión se extendió hasta el sábado
En reiteradas ocasiones, los asambleístas del MAS advirtieron que si no se aplica el reglamento de la ALDT acudirán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) además de otras instancias, principalmente refiriéndose a Nicolás Montero.
El propio reglamento, establece que la Asamblea Departamental sesiona de lunes a viernes, no obstante, la sesión se extendió hasta el día sábado y esta posible causal de nulidad fue expuesta ante el pleno en reiteradas ocasiones.