La Asambleísta Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) se alista para este jueves realizar la elección de la directiva para la gestión 2022 – 2023.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza mayoritaria, evitó dar a conocer sus candidatos, aunque adelantó que apuntan a que la Presidenta sea una mujer. La Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) presentó este miércoles a sus candidatos a los cargos que les corresponde además de un nuevo jefe de bancada. Sin embargo, hay divisiones.
La Asamblea está compuesta por 34 asambleístas: 25 del MAS, seis de Súmate y uno del Movimiento Tercer Sistema (MTS), además de dos indígenas. Cada año se elige una nueva directiva. La actual gestión, 2021 – 2022, está a la cabeza de Renato Alanes, del MAS. La Presidencia, Primera Vicepresidencia y Primera Secretaría le corresponde, por norma, a la fuerza mayoritaria, el MAS. La Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaría son para la fuerza minoritaria, en este caso, Súmate.
La elección pata la nueva directiva está prevista para jueves en sesión del pleno de asambleístas departamentales. Se conoció que la reunión se instalaría después del mediodía.
EL MAS
El asambleísta del MAS Orlando Zurita garantizó que la sesión para la elección de directiva se realizará este jueves.
El MAS todavía no hizo conocer a quien llevará a la Presidencia de la ALDC.
Sin embargo, Zurita dijo que apuntan a que quien dirija la Asamblea esta gestión sea una mujer.
“Siempre hemos manejado la alternancia (…). Estamos pensando que sea una mujer la Presidenta de la Asamblea”.
Aseguró que, al contar con distintos perfiles entre sus autoridades, cualquiera podría asumir el cargo.
“Son orgánicos, políticos, algunos son académicos y, por ende, podemos decir que todos son capaces”, sostuvo Zurita.
SÚMATE
Parte de la bancada de Súmate presentó este jueves a Rodrigo Valdivia como jefe de bancada de su fuerza políticas: además se anunció que ya habían decidido por Diego Bráñez para la Segunda Vicepresidencia y por Maya Castro para la Segunda Secretaría.
Valdivia pidió que el MAS respete esta determinación y dijo que la oposición también lo hará con los candidatos que la fuerza mayoritaria presente.
Valdivia enfatizó que entre los temas pendientes que impulsará la oposición está el del estatuto Autonómico. Comprometió que su bancada impulsará este trabajo, además de continuar con fiscalización.
Sin embargo, luego de haber dado a conocer los nombres de quienes prevén postular para los cargos que le corresponden a la oposición, los asambleístas Pedro Badrán y Enrique Siles, también de Súmate, hicieron observaciones.
“Soy miembro de la bancada y no sabía nada. Que yo recuerde, no elegimos a nuestros representantes y, según reglamento, la plancha debe ser entregada con la firma de todos los miembros de la bancada”, escribió Badrán.
Siles acotó: “No tuvimos ninguna coordinación interna para la elección de la nueva directiva. También soy asambleísta de Súmate”.
El asambleísta Bráñez detalló que en la sesión se prevé la presentación de un informe de cierre de gestión de la legislatura 2021 – 2022 a cargo de la directiva, un informe de comisiones, informes de presidentes de bancada, del área administrativa; y, como último punto, la elección de la directiva.