Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 28 de abril de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(elPeriódico-Abril, 28/2022)Cuando resta un día para las elecciones de directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), hay dos bloques notoriamente diferenciados por su ideología y accionar dentro de la institución, uno de ellos compuesto por la bancada de Unidos y los legisladores por los tres pueblos indígenas, mientras que por otro lado, la fuerza política con más escaños, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos, alianza que posee dos curules.
Ayer por la mañana, el gobernador del departamento y líder de la alianza Unidos, Oscar Montes, encabezó una conferencia de prensa en la que también participaron los doce asambleístas de esta bancada, además de los tres que conforman la bancada Indígena, para dar a conocer que se ratifica el pacto entre ambas fuerzas con el fin de garantizar la gobernabilidad y “el desarrollo” de Tarija.
El primer vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que se optó por dar continuidad a este acuerdo y de igual forma postular a un representante indígena para presidir el Legislativo, en el afán de reconocer la importancia que tienen los diversos pueblos que habitan en el departamento.
“Ratificamos plenamente nuestro compromiso con el departamento de Tarija y con la gestión del gobernador, Oscar Montes”, argumentó.
A su tiempo, el gobernador dijo que esta alianza puede extenderse por toda la legislatura.
“Agradezco a cada asambleísta de Unidos como de la bancada Indígena, también invito a el MAS y Todos que nos sumemos, ya pasó el momento de confrontación política”, acotó.
ElAPUNTE
MAS-Todos, también en carrera
El vocal de directiva de la ALDT, José Yucra, reveló que esta fuerza política se reunió con Comunidad de Todos para trabajar en una propuesta de “desprendimiento” y apoyo al asambleísta que logre el equilibrio en el hemiciclo y, de igual manera, consideró que tanto Francisco Rosas como cualquiera de los 13 legisladores del partido azul están capacitados para encabezar la Asamblea.
Por su parte, Rosas dijo estar predispuesto a pugnar por la silla presidencial, aunque la fórmula todavía no está clara.
En la víspera, la Asamblea aprobó en grande el proyecto de ley del Transporte.