Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 28 de abril de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS había anunciado para este jueves el cierre de alianzas. En tanto, Todos tampoco ha hecho público a quién respaldará, aunque Francisco Rosas adelantó que él se postulará como candidato a la presidencia
- Redacción Central / El País
- 28/04/2022 01:35
A menos de 24 horas para elegir al nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la bancada de Unidos dio el primer golpe al cerrar alianza con los Pueblos Indígenas en busca de mantener el control del ente legislativo. Pero nada está dicho, porque son únicamente el 50%. Mientras que, en el otro lado, el Movimiento al Socialismo (MAS) aguarda hasta la jornada de hoy para cerrar alianza con Comunidad de Todos y lograr consolidar el otro 50%.
La bancada de Unidos que tiene 12 legisladores, más los 3 de los Pueblos Indígenas, suman 15 votos. En tanto, en una posible alianza entre el MAS que tiene 13 y los 2 de Todos, también suman 15 votos.
No hay empate técnico en las elecciones, todo debe dirimirse. La clave está en lograr el quorum suficiente para instalar la sesión. Una vez instalada la sesión en la ALDT, el pleno debe si o si elegir una nueva mesa directiva, ya que el ente legislativo no puede quedar acéfalo.
Unidos e Indígenas
En una conferencia de prensa brindada la pasada jornada, en la que estuvo presente el gobernador de Tarija, Oscar Montes, acompañado de los 15 asambleístas, fue Mauricio Lea Plaza quien ha ratificado la alianza, adelantando que Unidos apoyará a la bancada Indígena para que continúe en presidencia de la ALDT.
En representación de la bancada indígena, el asambleísta José Luis Ferreira, explicó que, tras haber hecho una evaluación de este primer año de gestión en alianza con Unidos, han determinado ratificar el acuerdo que tenían pactado desde el año pasado.
“Nosotros como pueblos indígenas siempre vamos a estar buscando el desarrollo del departamento, también el desarrollo de nuestros pueblos guaraní, weenhayek y tapiete que habitan el departamento de Tarija”, apuntó.
Sin dar mayores detalles, Ferreira indicó que al momento solamente se tiene que será un asambleísta indígena el que irá a presidir la ALDT, respecto al resto de la fórmula, esto se definirá en el transcurso de las siguientes horas.
Por su parte, el gobernador Montes agradeció la alianza alcanzada con la bancada Indígena en este primer año de gestión, lo que ha permitido el control y apoyo del ente legislativo para parar el endeudamiento de la Gobernación, además de superar la crisis financiera.
“Yo también hago extensiva la invitación a la bancada del MAS y la de Todos, que nos sumemos, ya ha pasado el momento de la confrontación político partidaria, hoy tenemos un enemigo en común como lo es la crisis económica, no hay necesidad de un debate ideológico y partidario, lo que sí hay que debatir, es cómo sacar a Tarija más rápido de la crisis”, mencionó.
Al respecto, el MAS había anunciado para este jueves el cierre de alianzas. En tanto, Todos tampoco ha hecho público a quién respaldará, aunque Francisco Rosas adelantó que él se postulará como candidato a la presidencia.