Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El Gobierno nacional este 17 de julio, al momento de recordar ese golpe de Estado de 1980, también resalta que hoy las cosas en Bolivia han cambiado, y hoy vivimos una democracia ejemplar para el continente y vivimos momentos de estabilidad política, económica y social referenciales para el continente", declaró a los medios de comunicación.
Negó que la democracia en el país esté en riesgo, cuando la Policía -por ejemplo- amenazó a las plataformas ciudadanas del "Bolivia dijo No", con aplicar medidas correctivas si asumen actitudes protagónicas para dañar diferentes eventos públicos.
"La democracia en Bolivia no corre en este momento ningún riesgo, no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha en el país", sostuvo Rada, al sostener que tienen el derecho de expresarse, pero que no tienen derecho a confundir a la población.
"Por ejemplo que la democracia está en riesgo, totalmente falso", sostuvo, ante las voces que sostienen que en el país no existen garantías para el disenso, ni para pensar diferente, porque el Gobierno asume acciones de "persecución" y "criminalización" de la política.
La autoridad dijo que evidentemente no es lo mismo hablar de 1980, cuando García Meza junto a Luis Arce Gómez protagonizaron un golpe de Estado, que hablar del nuevo el momento político que vive Bolivia.
Señaló que en 1980 se restringieron una serie de libertades, como prohibir la acción de los sindicatos, la anulación de los derechos laborales, el derecho a la libre asociación y el derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, sostuvo que los derechos civiles, sociales, políticos y económicos fueron conculcados. Recordó que el "toque de queda" era una peculiar forma de controlar a la ciudadanía "Esa es una dictadura que vivió Bolivia en los años 80" y se "eliminó todo rastro de democracia", afirmó.
"De las generaciones actuales depende que la democracia boliviana se mantenga y continúe creciendo y fortaleciéndose". "Ya no estamos en esas épocas, cuando eran momentos en que los golpes de Estado marcaban la historia del país", reiteró.
Manifestó que el Gobierno tiene la "voluntad inquebrantable" para que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz sean hallados, porque se trata de una deuda pendiente en la historia, al precisar que esta es una tarea precisamente de la denominada Comisión de la Verdad que se creó para indagar sobre estos hechos que mancharon de sangre al país.