Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La restitución del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, generó situaciones de conflicto entre grupos afines y detractores obligando a las fuerzas del orden a intervenir para hacer prevalecer el orden, permitiendo que la primera autoridad de este municipio pueda reanudar sus funciones de autoridad.
Es importante recordar que el alcalde Mérida fue suspendido de su cargo el 9 de junio por decisión del Concejo Municipal, debido a que tiene una sentencia judicial por la presunta falsificación de una libreta militar, sin embargo, el viernes pasado el alcalde ganó un amparo para ser restituido.
Mérida entró este lunes a la alcaldía junto con un notario de fe pública, para hacer la apertura de las oficinas.
"Estamos constituyéndonos ya acá y obviamente estamos siendo acompañados por la fuerza pública. Los que están acá son vándalos y esperamos que la Policía los aprehenda", dijo Mérida al ingresar a la alcaldía de Quillacollo.
Su colaborador como secretario de Desarrollo Humano, Marco Gálvez, explicó que ahora corresponde revisar el inventario, gastos y contrataciones que realizó el alcalde suplente, Zacarías Jaita, quien estuvo al mando durante la suspensión de Mérida.
Su retorno trató de ser impedido por un recurso de solicitud de complementación y enmienda planteado por el concejal, Edgar Montaño, ante la juez familiar segunda local, mismo que fue rechazado.
"Los antecedentes de la materia, en la audiencia dictada en fecha 13 de julio de 2018, siendo que la misma se conoció en audiencia pública y en presencia de todos los accionantes y accionados, en consecuencia y debido a estar debidamente fundamentada, clara y transparente no hay nada que enmendar ni complementar", señala la resolución de la juez.
Mientras tanto, en afueras de la Alcaldía grupos de detractores y seguidores de la autoridad restituida comenzaron a enfrentarse recurriendo al empleo de huevos, tomates, entre otros objetos que se lanzaron entre sí.
La violencia fue en escalada al evidenciar que los grupos contrarios a Mérida pasaron de atacarse con huevos y tomates, a enfrentarse con piedras y golpes. La Policía hizo el empleo de agentes químicos para separar a los sectores en conflicto donde al menos se arrestó a dos jóvenes.
Una vez asumida su función, Mérida afirmó que retornará inmediatamente a sus labores y emitirá los primeros decretos municipales. Señaló que encontró a las oficinas desmanteladas y saqueadas, además de la desaparición de equipos.
Respecto a los actos de violencia, el alcalde llamó a la población a la tranquilidad y anunció que llevará a un fiscal para procesar a quienes reincidan en agresiones.