Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente boliviano Evo Morales saludó el martes por la noche el apoyo del XXIV Foro de Sao Paulo que en su "Declaración de La Habana", respaldó su postulación para un nuevo mandato en las elecciones de 2019, en apego a la autodeterminación de los pueblos.
"Saludamos resolución del XXIV Foro de Sao Paulo, que apoya postulación constitucional de autoridades por autodeterminación de los pueblos respaldada por la Convención Americana. En democracia, será el pueblo que decida dar continuidad al crecimiento económico y mejorar lo avanzado", escribió en su cuenta de Twitter.
"Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019", señala uno de los puntos del documento difundido por la Cancillería de Bolivia.
La declaración final de ese evento, que se desarrolló en La Habana, Cuba, y que rindió tributo al extinto Fidel Castro, rechazó "los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país (Bolivia), la OEA y la embajada de Estados Unidos", en referencia a los constantes ataques de opositores al Gobierno de Morales.
Asimismo, el jefe de Estado agradeció que en el documento final de ese encuentro se aliente a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional.
"Agradecemos resolución del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que convoca a Chile y Bolivia a encontrar una salida al enclaustramiento marítimo con diálogo y respeto al derecho internacional para la integración de nuestros pueblos. El fallo de La Haya debe unirnos, no dividirnos", enfatizó en otro tuit.
Bolivia sentó a Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar, perdido tras la invasión chilena de 1879.
En la actualidad, ambos países aguardan el fallo de ese alto tribunal de la humanidad para la resolución de litigios mediante el diálogo. (ABI)