Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No hay discusión, el binomio Evo-Álvaro va”, declaró ayer Gerardo García, vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), y descartó a cualquier otro acompañante que no sea Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019, pese a que sectores como Bartolina Sisa y la Central Obrera Boliviana (COB) propusieron a una mujer y un obrero.
“Esto finalmente está decidido porque ya hemos hecho algunas reuniones, se ha tomado la decisión que el binomio Evo-Álvaro va, eso ya no es tema de debate”, dijo García, pese al referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó esa posibilidad.
El 8 de julio, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, dijo que debe ser una mujer la que acompañe a Morales a las justas del próximo año.
“Debe ser una mujer, que ésta debe tener mucha preparación”, afirmó Flores en aquella ocasión e incluso ella se ofreció.
Al respecto, el vicepresidente del MAS dijo: “Ella (Segundina Flores) no puede ser (candidata), porque sus bases no la van a desprenderla en media gestión, porque es ejecutiva de las Bartolina Sisa”.
El 10 de julio, la Central Obrera Boliviana (COB), de la voz de su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, insistió en que un obrero debe ser el que acompañe a Morales y no García Linera.
“(La COB) ya no ha dicho nada, no hay un documento de su propuesta; por lo tanto, el binomio es Evo- Álvaro”, subrayó Gerardo García.
El 21 y 22 de septiembre, el MAS-IPSP realizará un congreso en Sucre para definir la campaña electoral, rumbo a los comicios de 2019, la Agenda 2025 y ratificar al Vicepresidente como acompañante de Morales.
Colectivos ciudadanos sostienen que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos porque el soberano, el 21 de febrero de 2016, dijo “No” a la reelección.