Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas Unidos por Bolivia arribarán hoy a la sede de Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el propósito de pedir a esta instancia emitir un pronunciamiento oficial en cuanto a la repostulación del Presidente Evo Morales en las próximas elecciones nacionales.
Para la representación de este sector, el manifiesto de la población en rechazo a una nueva reelección es cada mayor y que en consecuencia es necesario conocer una determinación de las autoridades electorales.
Además del anuncio del arribo a la ciudad de La Paz, se entiende que los colectivos organizados otorgaron un plazo a las autoridades del TSE, para que hasta el 6 de agosto próximo puedan dar a conocer una postura definitiva.
"Mañana (hoy) vamos a estar en La Paz a las 10 de la mañana, en el Tribunal Supremo Electoral, donde le damos un ultimátum, para decirle que se pronuncie sobre la reelección de Evo Morales. Todas las plataformas estaremos en el Tribunal", sostuvo Ricardo Quesada, representante de las plataformas ciudadanos Unidos por Bolivia.
La movilización exigirá mediante una carta que el Órgano Electoral emita una declaración en la misma línea de la presidenta, Katia Uriona, quien el año pasado dijo que el referéndum del 21 de febrero de 2016 es de carácter vinculante.
No obstante, las organizaciones de "Bolivia dijo No" que rechazan la repostulación de Morales quieren un pronunciamiento oficial de la entidad que administra los procesos electorales y que al año le tocará definir la habilitación o inhabilitación del mandatario.
Otra activista manifestó que esperan del TSE "Un pronunciamiento de forma clara y enfática que establezca que Evo Morales no está habilitado para ser candidato el 2019".
Es importante recordar que, según la presidenta del TSE, el pronunciamiento será dado a conocer el 2019, cuando asuman competencia en la administración del proceso electoral, entre tanto, no podrá referirse a posibilidades en relación a las candidaturas presidenciales.
POLICÍA
Por otra parte, autoridades policiales indicaron que no se permitirá alteraciones en el orden público, principalmente de grupos que promueven el 21F durante actos cívicos como el que se viene para el 6 de agosto.
"La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias", afirmó el subcomandante de la entidad verde olivo, general Agustín Moreno.
"Una cosa es participar con fervor cívico de un acto de homenaje a un aniversario más del grito libertario, y otra cosa es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público, que no lo vamos a permitir desde luego", agregó.
La advertencia surge después que en reiteradas oportunidades activistas del 21F y "Bolivia dijo No" hicieron protestas en actos públicos, donde estuvieron autoridades de Gobierno.
Si bien los actos centrales por el aniversario de la fundación de Bolivia, el 6 de agosto, se realizarán en la ciudad de Potosí, el general Moreno afirmó que la Policía está tomando las precauciones y medidas para evitar que se empañen los actos cívicos. "No vamos a permitir ninguna alternación al orden público", finalizó.