Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTIVISTAS DEFENSORES DEL 21F EN EL DESFILE CÍVICO DE LA PAZ FUE RESTRINGIDA POR LA POLICÍA.
Tras la advertencia emitida por el subcomandante de la Policía Boliviana, coronel Agustín Moreno, ante la presencia de las organizaciones de defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero, Villena manifestó su preocupación por posibles actos de represión el próximo 6 de Agosto en Potosí, donde se celebrarán las fiestas patrias.
“Es un atentado, son medidas antidemocráticas y como tal anticonstitucionales. Esa línea de criminalizar la protesta social, es muy peligrosa porque estamos en un Estado de Derecho y tenemos márgenes de ciertas libertades”, manifestó Villena.
Este es un tema muy preocupante, apuntó Villena, tras remarcar que se conculcaría el derecho constitucional de determinados ciudadanos que pretenda expresar sus ideas, como parte de los actores políticos del país.
“Sin duda es un tema alarmante están respondiendo a una línea de conducta que va directamente a la conculcación de un derecho constitucional. Esta instructiva respondería a un hecho político que quiere decir que la justicia está siendo instrumentalizada con diversas causales, si es de la oposición u otro que vaya a expresar libremente sus ideas”, dijo.
ORDEN PÚBLICO
Entretanto, Moreno afirmó que “si esos grupos (21F) de alguna manera alteran el orden público, la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias. Una cosa es participar con fervor cívico de un acto de homenaje pero pretender (…) o querer alterar el orden no lo vamos a permitir, desde luego”, afirmó la autoridad Policial
A decir del Subcomandante, se trata de instructivos coyunturales, pero que se mantendrán a la ciudadanía no tiene impedimento para salir a las calles y organizarse en colectivos o plataformas de defensa del referéndum.
“Todavía responde a instructivos coyunturales pero hay que estar alertas en la línea de hacer un acopio de estos antecedentes que son gravísimos y además porque el miedo más grande que tiene el actual régimen es, que la gente perdió el miedo y está ganando las calles, este es el problema de fondo para el Gobierno”, manifestó la autoridad policial.
Pero son precedentes que está dejando, mencionó, y corresponde recopilar para proceder con una demanda, en caso de que se constituya en una norma y se cumpla estas advertencias.
“En ese sentido amerita que pueda hacer una demanda, una vez que haya una medida de esta naturaleza para sea más clara, por lo que habría que hacer un acopio de estos antecedentes, que no son aislados y asimismo un análisis frio, pormenorizado para hacer una contrademanda de inconstitucionalidad, tan pronto como se sancione una norma”, señaló.
CONVIVENCIA DEMOCRATICA
Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, refirió que las manifestaciones de las plataformas y colectivos ciudadanos del 21F durante el desfile de Teas el domingo (15), están en el marco de una convivencia democrática.
“Los actos de las plataformas ciudadanas de “Bolivia dijo No”, tienen todo el derecho a expresar, lo que piensan del país y las mismas están dentro del marco de una convivencia democrática”, afirmó Revilla.
En ese mismo sentido el activista del 21F en la ciudad de El Alto, Franz Torres Gutiérrez, manifestó que el Gobierno de Evo Morales, va rumbo a una dictadura porque dispone de los Poderes del Estado y el “brazo opresor” que es la Policía.
“El objetivo de Evo Morales, es imponer su poder y hacer uso de la represión para coartar la libertad de expresión ciudadana. Actualmente todos los poderes del Estado los concentra (…) tiene el poder absoluto para ejercer una hegemonía”, aseveró Torres, miembro de las plataformas ciudadanas en defensa del 21F.