Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 18 de abril de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La actividad política casi siempre es comparada con el fútbol y en esencia tiene similares conductas, forman equipos y compiten en elecciones y campeonatos para ganar el Gobierno y otros una Copa y “x” suma de dinero. En las ligas mayores en política se busca hacerse del Gobierno nacional que maneja la mayor cantidad de empleos públicos y el 85% del PGE; las Gobernaciones y Alcaldías, son equiparables a un torneo de campeonatos locales.
Luisfer, se habilito candidato a presidente con las siglas de UCS a través de la alianza Creemos, con un tercer lugar con 16 diputados y 2 senadores; sin embargo, iniciado el periodo legislativo 5 diputados titulares que responden a Johnny Fernández se aislaron de las decisiones de Creemos mas no renunciaron a la alianza y por ello el TSE rechazó la demanda de pérdida de curules, perdiendo así su primera pulseta jurídico-política. Camacho, habría dicho que se quedaría con una bancada “digna”, digna que no los reciba en su despacho para coordinar acciones legislativas, gestión o fiscalización, digna de no poder habar de forma directa con el líder de la alianza, porque antes los diputados tienen que pasar por los “filtros” puesto que no se puede llegar al Gobernador quien tiene un entorno más pesado que el de su antecesor.
Hace poco más de un mes el Diputado Richard Rivera, oficialmente se “alejó” de la alianza Creemos, mas no ha dicho que “renuncia” a su condición de parlamentario, en el entendido que la renuncia debe ser formalizada a la ALP y al TSE. Las razones de Rivera son más que obvias, a más de un año y medio de ejercicio parlamentario y 11 meses que Camacho es Gobernador, jamás han tenido una reunión de coordinación, tal como la tiene Carlos Mesa con sus diputados o, en lo local, Gary Añez con sus Concejales, que coordinan para ejercer las funciones de fiscalización al ejecutivo municipal, extremo que mantiene unido a su equipo y se preparan para tomar el poder local en las próximas justas, si la administración no mejora y se aprueba un revocatorio, hay que recordar que solo fueron 6.000 votos de diferencia entre Jhonny y Gary.
Para hablar con Luisfer, los diputados de Creemos primero tienen que tener la venia del ex – juguete rabioso, el “nefasto” Walter Chávez, quien es el filtro entre los diputados y el gobernador; éste decide quién tiene el derecho de hablar o reunirse con el Gobernador, el “perucho” manda en la Gobernación, es el guía político-espiritual de Camacho, tal como lo fue de Evo Morales, a quien lo tiro pa bajo y lo alejo de las bases.
No otra cosa demuestran las actitudes de “pichón” político, cuando una comisión de fiscales allanó Saguapac por el caso ítems “fantasmas” le fue sugerido al “Gober” que se vaya a la Chiquitania a inaugurar la “casa federal” escapando a la defensa de una de las mejores cooperativas de los cruceños. La misma estrategia se ha generado con los viajes a Brasil y Puerto Suarez por el Decreto Dptal. No. 373 de 9 de marzo, publicado en la Gaceta, misma que después fue eliminada.
Ahora bien, Camacho ha sido convocado para prestar informe oral sobre la emisión del Decreto 373 que delegó las funciones del Gobernador a un funcionario de menor jerarquía, obviando deliberadamente la existencia y las funciones del vicegobernador, previsto en el Estatuto Autonómico, que es una conquista de más de 15 años del pueblo cruceño, lucha que Camacho tiró por la ventana, con su propuesta de federalismo pensando, de forma equívoca, en la próxima elección, descuidando la gestión pública presente.
El decreto es real y tiene vigencia, fue firmado por Camacho y dos secretarios, fue publicado en la Gaceta Departamental, con ello se comete el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes previsto en el 153 Código Penal; es decir, la sola emisión de la resolución hace al delito “independientemente de que haya o no surtido efectos esperados”. Asimismo, pretendiendo encubrir el primer hecho, cometen el delito de “manipulación informática”, todo esto fue público y el vicegobernador “actúa” de forma tibia y timorata, no hace respetar su cargo y el voto de confianza, puesto que fue electo por el pueblo.
Amén de los ilícitos a investigar, Camacho, demuestra total falta de capacidad en la gestión pública y política para los cruceños. De los diputados que consiguió con la sigla Creemos, 8 responden a la línea de Jhonny, otros 4 fueron cuota de Santa Cruz Para Todos (Angélica Sosa) y los restantes no siguen su línea política, puesto que no existe un programa, menos un proyecto. El Gober, esta encapsulado por un “cenador” que entro por la ventana a ocupar un curul que le correspondía a una “mujer” pues la paridad y equidad está limitada en la conformación de las listas, más no así en la sucesión tal como ocurrió con la renuncia de Zvonko, el “usurpador” del curul de Gaby Peña, quien ya recurrió a la Justicia Internacional para reparar la injusticia generada en el TSE y en el TCP que, a través de un magistrado que tiene llegada a Creemos, posibilito la ilegalidad.
Finalmente, los hechos son muy claros y Camacho enfrenta una investigación por violar la CPE, la Ley Marco de Autonomías y el Estatuto Autonómico, que puede derivar en una imputación y concluir en una sentencia condenatoria y en consecuencia se puede generar la sucesión en la Gobernación de Santa Cruz, en este entendido Mario Aguilera, debe formarse y dejar de estar a la sombra de Luisfer, como cuando este mandaba en la “frater a comprar el trago” o lo que hace con el Legislativo Departamental no se presenta a responder los cuestionamientos a su deficiente gestión, no existe nada que destacar en la gestión de la Gobernación. La tierra caliente y pujante, convertida en la locomotora económica del país necesita un líder urgente ¡Camacho, es inauguración y clausura!