Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 06 de abril de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales acusó a jefes antidrogas y uno de sus diputados involucró al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la denuncia de encubrimiento al narcotráfico.
Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Facebook.La Paz, 6 de abril de 2022 (ANF). - La denuncia de Evo Morales sobre presunto encubrimiento al narcotráfico en el Chapare es un mensaje a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para censurar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y provocar su destitución en la interpelación prevista para el 20 de abril, según el analista Paul Coca.
“En mi criterio, ha utilizado esta denuncia para dirigirse a los diputados y senadores del MAS, de que hay que interpelarlo y luego la censura, y la censura equivale a la destitución del ministro (Del Castillo). Ese ha sido el mensaje más contundente de Morales cuando hizo esta denuncia”, afirmó el experto en política.
Coca dijo que, desde el lunes, Morales apuntó en cuatro oportunidades al Ministerio de Gobierno y sus reparticiones. Afirmó que el expresidente de Bolivia también ataca al gobierno de Luis Arce. “Porque no es un secreto que el presidente Arce designó al ministro y tampoco es un secreto que el ministro está cuestionado porque cuestionó a la dirigencia cocalera”, agregó.
El analista resaltó que la denuncia de encubrimiento al narcotráfico lo hizo el propio jefe del MAS y no así un opositor. Sostuvo que Morales dio la línea para la destitución de Del Castillo, aunque también puede haber otras lecturas como que el expresidente de Bolivia intentó “lavarse la cara” por el caso del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien está detenido por presunto vínculo con narcotráfico; además que Estados Unidos lo investiga.
“La denuncia es un reconocimiento expreso que el narcotráfico hay en Bolivia y no olvidemos que Morales, cuando gobernó por 14 años, minimizaba el tema”, agregó Coca, quien consideró que el jefe de los cocaleros de Cochabamba está en recurrente campaña política para reflejar una imagen de lucha contra el narcotráfico, en un afán de regresar a la Presidencia.
El Ministro de Gobierno será interpelado el 20 de abril en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde fue convocado por la bancada del MAS. La autoridad nacional es cuestionada por los asambleístas del partido gobernante por no coordinar y omitir peticiones de informe, más aún luego de sus dichos de diputados y dirigentes que se benefician con la producción de coca.
Tras la denuncia de Evo Morales, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, involucró a Del Castillo por su supuesta presencia en Chimoré el 25 de marzo, fecha que el expresidente refirió al supuesto encubrimiento al narcotráfico.
//DLP//FPF//

Tweet
Compartir

