El concejal Antonio Pino y el excandidato a alcalde Horacio Poppe, ambos de la agrupación política República 2025 (R2025), fueron imputados formalmente por el delito de “acoso político contra las mujeres” tras una denuncia de Ximena Camacho, actual presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), por hechos ocurridos el 12 de marzo de 2021.
Aquel viernes de marzo del año pasado, un grupo de personas que apoyaban a R2025 protestaron en puertas del TED por “más de 100 actas de escrutinio fraguadas”, según denunció Poppe ese día. En una transmisión en vivo del candidato a alcalde quedó registrado que hubo insultos contra los vocales, según la denuncia.
Según la imputación del Ministerio Público, Camacho refirió que aquel día, a las 16:40, cuando abandonaba el TED, en pleno escrutinio tras las subnacionales del 7 de marzo, identificó a Pino como la persona que la amenazó con quemar su casa. También señala que junto a él había otras personas que la insultaban, y que tuvo que intervenir la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para impedir una agresión.
Camacho identificó además a Poppe, de acuerdo con la referida imputación. Lo acusó de instigar a los presentes a agredirla y de haber afirmado, sobre la base de dicha grabación: “Sabíamos a primeras horas de la mañana que había varios vocales del Órgano Electoral, entre ellos la señora Camacho, que no quería elevar nuestro recurso al Tribunal Supremo Electoral”.
La imputación, fechada el 11 de diciembre de 2021, dice que Poppe grabó las agresiones y las publicó en sus redes sociales, “en las cuales se puede verificar las humillaciones, la discriminación a su persona impidiendo el ejercicio de su derecho laboral”.
El concejal Antonio Pino dijo a este medio de comunicación que no fueron notificados con la imputación de manera formal y que no puede referirse al tema entretanto no la conozca. Agregó que este martes se apersonará a la Fiscalía Departamental.
Poppe no respondió a las llamadas telefónicas de este periódico.