Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 15 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo que sucede es que estamos viviendo es un clima de electoralización prematura y hace que el ambiente esté completamente polarizado; en esa línea, el discurso del Gobierno es de confrontación porque debe ir marcando presencia ante el crecimiento importante de otras formas de expresión política, como las plataformas ciudadanas”, explicó Pareja.
“El desprecio a Evo es el desprecio a ustedes, es el desprecio a las polleras, es el desprecio al color de piel, pero no es para amargarse sino para saber cómo es la pelea, k´aras contra indios; k´aras y gringos contra trabajadores, campesinos y pueblo, esa es la pelea” subrayó el Vicepresidente García Linera en su discurso durante la entrega de una unidad educativa en la población de Coroico, los Yungas.
Estas palabras del vicepresidente muestran a un Gobierno más complicado, dijo, la oposición se ha difuminado por todo el país y no son fuerzas políticas tradicionales, sino otras que están generando una actitud más hostil en el gobierno, especificó.
ACTITUD HOSTIL
“Ahora el gobierno tiene más dificultad de identificar al adversario, porque este no se restringe únicamente a las fuerzas políticas tradicionales sino que hoy la oposición está difuminada y está generando un nerviosismo en las fuerzas oficialistas que trae una impronta más hostil y que no debería extrañar, ya que nos acercamos cada día más a las elecciones, 2019”, dijo.
Manifestó que esa actitud no debería sorprender porque como se trata de un proceso electoral, entonces los recursos que utilicen serán diversos. Sin embargo, polarizar entre indios y k´aras, como lo hizo el Vicepresidente considera que es “una posición simplista”, afirmó.
“El MAS obviamente va preferir el discurso de mostrar a los antipatrias, a la derecha, al imperio y por eso maneja expresones tan duras para decir más o menos de k´aras contra indígenas, pero es tan simplista decir hay dos bandos con el fin de polarizar”, argumentó.
CH´UTAZO ES DISCRIMINAR
El politólogo calificó de discriminatoria e inaceptables, las declaraciones del Presidente que vertió el jueves 12 de julio, en el municipio de La Asunta, proponiendo a los pobladores sacar a los opositores a “ch´utazos” por “confundirlos” con seminarios y otros cursos que organizan en el lugar.
“En un Estado de Derecho y democrático es inaceptable, es una forma de discriminación, porque la ley dice que nadie puede ser discriminado por su forma de pensar y su posición política y lo que sugiere es restringir las libertades políticas de cualquier frente o iniciativa política”, manifestó Pareja.
Actitudes como esa no son democráticas, señaló, porque todos tienen derecho a expresar con libertad sus ideas, incluso sean estas contrarias al Gobierno porque se supone que Bolivia está en pleno Derecho.
“Este tipo de manifestaciones de las autoridades son inaceptables e intolerantes y sobre todo no demuestran talante democrático porque todos tienen el derecho de expresarse con la mayor libertad y proponer absolutamente todas la ideas (…) inclusive si éstas son contrarias al Gobierno. Es decir, disentir con la política gubernamental”, concluyó.