Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Semejante atentado contra la democracia, la libertad de expresión y los más elementales derechos humanos y garantías de un estado de derecho fue espetado por el subcomandante de la Policía Boliviana, Agustín Moreno, a propósito de lo ocurrido en los actos de celebración de la efeméride de la ciudad de La Paz y al aproximarse las fiestas cívicas nacionales que prometen demostraciones mucho más contundentes de las plataformas que constantemente se están movilizando en distintos puntos del país, para hacerle saber el presidente Morales que su repostulación está prohibida por la constitución y por el mandado soberano expresado en la consulta ciudadana del 21F.
El primer mandatario ha estado desafiando a los grupos de ciudadanos que lo siguen como sombra a todos los lugares en los que se presenta. Recientemente, en Los Yungas, donde también fue objeto de abucheos y silbatinas, instó a los cocaleros de la zona a “sacar a chutazos” a los que rechazan el intento de oficialismo de violar la Carta Magna a través de una nueva candidatura aprobada por un absurdo dictamen del Tribunal Constitucional. La gota que rebalsó el vaso parece haber sido los actos conmemorativos de la gesta libertaria paceña, donde el jefe de estado tuvo que retirarse de la marcha de teas en medio de las manifestaciones de repudio y del nerviosismo de sus servicios de seguridad por la presencia masiva de manifestantes que gritaban “Bolivia dijo No”.
Horas después de ese hecho, la Policía emitió su advertencia, argumentando que las plataformas ciudadanas alteran el orden público y ante ese hecho “se deben tomar las medidas correctivas”. "Una cosa es participar con fervor cívico y otra es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público, que no lo vamos a permitir desde luego", agregó el oficial, estableciendo una posición política orientada a proteger los propósitos del oficialismo.
Estas amenazas cobran un carácter de extrema gravedad por la presencia de grupos de facinerosos que defienden al Gobierno que últimamente han estado ocupando las calles con los rostros cubiertos con pasamontañas. En Santa Cruz se produjo un episodio lamentable en la plaza 24 de Septiembre, donde uno de los energúmenos dijo públicamente a través de un medio televisivo, que a propósito de las plataformas ciudadanas, “los vamos a perseguir, enjuiciar y se tienen que ir de Bolivia, porque no vamos a permitir conspiraciones que dañen la imagen del Presidente”. Con estas demostraciones, no hay duda de que el régimen está dispuesto a llegar a extremos como los de Venezuela y Nicaragua con tal de conservar ilegalmente el poder.
La Policía emitió su advertencia, argumentando que las plataformas ciudadanas alteran el orden público y ante ese hecho 'se deben tomar las medidas correctivas'.