Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de marzo de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
Una pugna en la comunidad Chushuara, en Apolo, La Paz, por la explotación de oro dejó ayer como resultado dos heridos. Los pobladores del lugar denunciaron este miércoles que los interculturales mineros avasallaron sus tierras.
“Desde el año pasado que los interculturales nos avasallan y despojaron a la gente que tienen sus casas. Ayer nuevamente, pasada las 18.00, un grupo de interculturales nos atacó con dinamitas a quemarropa y escopetas, quieren adueñarse de esta parte de nuestro territorio que es rico en mineral. Hay dos heridos, uno por la gravedad fue trasladado hasta La Paz y otro que tiene herida en el brazo está aquí. También hay desaparecidos”, afirmó el exsubgobernador de la provincia Franz Tamayo, Hernán Salas, en contacto con radio Compañera.
Dijo que quienes lideraron las tomas son Rolando Meneses y Marín Sandoval, dirigentes de los interculturales que quieren explotar oro en el lugar donde habitan los campesinos.
También puede leer: Minería ilegal se descontrola en el Madidi, directora de la AJAM habla de grupos armados
Salas agregó que los habitantes son agricultores y se dedican a la producción de cacao, pero en la zona también hay oro que no es explotado.
Si bien en el lugar opera la mina 23 de Junio, no tiene permiso para su explotación, según el exsubgobernador. Dijo que se tiene conocimiento que hay al menos 26 solicitudes para explotar en la región.
“Es un territorio fértil donde se produce cacao, pero el resto fue afectado por los interculturales que quieren dedicarse a la explotación de oro en la mina denominada 23 de Junio, donde pretenden despojar de sus casas a toda la población. Pedimos que la Policía intervenga”, manifestó Salas.
En uno de los videos subidos por el periodista Andrés Gómez se escucha a una mujer denunciar que los interculturales mineros los atacaron y con armas de fuego entraron a la comunidad de Chushuara. En la imagen se ve a uno de los habitantes que fue herido en su brazo.




