Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 13 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asimismo, Cuba anunció que la nueva licencia para conducción electrónica cuenta con cinco capas de seguridad y posee un chip con toda la información del propietario más la categoría a la que pertenece. Por todo ello, este material de alta tecnología permite también fusionar dos categorías de conducción.
En el marco de las estrategias de seguridad ciudadana y con el objeto de prevenir la trata y tráfico de personas, así como precautelar el derecho a la identidad de todo recién nacido en Bolivia, Cuba afirmó que mediante el “Plan Guardián” se asigna a este nuevo ciudadano un número de cédula de identidad, que se constituye en su primer registro de identificación personal de los cuales se logró emitir 49.209 cédulas.
Explicó que datos, más el número de cédula asignado, son impresos en el certificado de nacido vivo y entregado a la madre con la firma del médico que atendió el parto. Posteriormente, los padres tienen la obligación de tramitar y obtener la cédula de su hijo en el plazo de tres meses, computables desde su nacimiento.
CARNETIZACIÓN RURAL
Entre otros logros remarcados por el Segip, se mencionó la implementación de 20 brigadas móviles para el trabajo de carnetización en áreas rurales o lugares donde las personas presentan algunas dificultades como los centros médicos y recintos penitenciarios.
La certificación de antecedentes consiste en que el Segip y el Ministerio Público trabajan conjuntamente en apoyo a la justicia sobre datos de personas investigadas por la justicia, que antes tardaban de tres a cuatro semanas, se emitirán en un lapso no mayor a un día, gracias a los sistemas implementados.
TRANSFERENCIA
DE FONDOS
Por otra parte, la autoridad de la entidad de identificación señaló que el Segip transfirió a la Policía Boliviana más de 531 millones de bolivianos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir entre 2011 y 2017.
“Cumpliendo con la Ley 145, el Segip genera recursos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, cuyos recursos son transferidos desde su creación en cien por ciento a la Policía Boliviana”, explicó.
Precisó que anualmente transfieren a la Policía más de 83 millones de bolivianos.
“Es una obligación que nosotros debemos cumplir (…) porque está en la Ley 145”, remarcó (EL DIARIO- Agencias)