ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
Representantes de comunidades de la Reserva de Tariquía, plataformas ciudadanas y ambientalistas exigen al gobernador Óscar Montes pronunciarse sobre la defensa del área protegida.
En un encuentro en instalaciones del Patio del Cabildo, de la ciudad de Tarija, coincidieron que la autoridad cumpla con su promesa electoral.
"Queremos que se pronuncie sobre la defensa de Tariquía, así como lo hizo en su campaña política", exclamó Nelly Coca, representante de la Subcentral de Chiquiaca Sud.
A su vez, Barbarita Mesa, de la comunidad de Pampa Redonda, dijo que es necesario que el gobernador Montes se manifieste ahora, luego del anuncio del ingreso de la empresa petrolera a la zona de Astillero.
Además, pidió a las actuales autoridades municipales apoyar la defensa del área protegida.
"No vamos a permitir que se explore en Astillero ni en otro lugar de Tariquía porque sabemos cómo viven en el Chaco por la explotación hidrocarburífera, donde hay miseria y pobreza. Los que se hicieron ricos son los alcaldes anteriores y sus funcionarios", expresó Mesa.
María Teresa Rojas, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), respaldó el clamor de los pobladores, al decir que el pronunciamiento del gobernador y de otros líderes fortalecerá la defensa de la Reserva de Tariquía.
Por su parte, Paola Gareca, pobladora del área protegida, exhortó al gobernador Montes a cumplir su promesa electoral y no dilatar su pronunciamiento porque la situación lo obliga por el anuncio del ingreso de YPFB Chaco a la zona de Astillero.
La subsidiaria de YPFB Corporación tiene planificado iniciar las actividades exploratorias a mediados de abril.