Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019”, señala parte de la Declaración de La Habana, según difundió la Cancillería del Estado.
El pronunciamiento surge el mismo día en que un grupo de activistas, que demandan el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), emplazó mediante una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie sobre la repostulación de Morales hasta el 6 de agosto próximo, advirtiendo que si no es atendido su pedido activarán una marcha desde la localidad de Caracollo a La Paz.
En el referéndum del 21F, el "No" a la repostulación de Morales ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes.
Sin embargo, en noviembre del pasado año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, además de todas las autoridades electas, a repostularse de manera indefinida amparándose en la Convención Americana de Derechos Humanos.
En la Declaración del Foro también se rechaza “los planes desestabilizadores” contra el Gobierno de Morales impulsados por la derecha boliviana, “la Organización de Estado Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos”.
Morales en su discurso de este martes explicó que mientras el imperialismo estadounidense promueve la paz a través de la intervención militar, los gobiernos progresistas de América Latina se han declarado como zona de paz, con equidad social para los pueblos. La autoridad calificó al Gobierno norteamericano como el principal enemigo de la humanidad.
A un poco más de un año de las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el 8 de julio el binomio para las elecciones generales ratificando a el binomio Morales-García.
“El hermano Evo y Álvaro se mantienen como candidatos a las elecciones nacionales; no hay qué debatir, se respeta esa decisión”, declaró en esa ocasión el vicepresidente del partido gobernante, Gerardo García.
Morales fue electo presidente en 2005 y juro al cargo en enero de 2006. En 2009, bajó una nueva Constitución, fue reelecto Presidente. Y en 2014 ganó las elecciones para el periodo 2015-2020. (17/07/2018)