Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los colectivos ciudadanos ayer dejaron la carta de ultimátum al TSE para que los vocales se pronuncien sobre la intención del presidente Evo Morales de repostularse de forma indefinida.
“El TSE tiene dos opciones o actuar como al banda de los cuatro o actuar como lo hizo la exCorte nacional Electoral que estuvo a la cabeza de Huáscar Cajías, pueden pasar a la historia como delincuentes o como verdaderos demócratas”, manifestó Albarracín.
Los colectivos ciudadanos exigen a los vocales que emitan una postura sobre la intención del presidente Evo Morales de repostularse a la Presidencia por tercera vez consecutiva sin tomar en cuenta el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
Albarracín argumentó su postura: “Lo que digo sobre el TSE no es un criterio político, es un criterio absolutamente jurídico si revisamos la Constitución Política del Estado el sistema democrático boliviano, está en el artículo 11 (…) en la democracia directa y participativa están varias figuras como iniciativa legislativa ciudadana, la consulta previa y el referéndum”.
Entonces como el referéndum es parte de lo que señala la Constitución, aseveró, el mismo tiene un efecto vinculante y como hubo muchos referéndums, que se hicieron cumplir, entonces este debe proceder de la misma forma.
PLATAFORMAS
Al dejar la nota dirigida a la presidente del TSE, Katia Uriona, los representantes de las plataformas y colectivos ciudadanos, solicitaron a las autoridades de la entidad electoral que atiendan la solicitud y hagan una buena interpretación de la ley.
“Solicitamos al TSE que haga la interpretación de la ley y las normas a derecho como corresponde, y no por capricho y mandato de su jefe (Evo Morales), es una institución que debe atender la defensa de la democracia y la defensa de los intereses de la Patria”, aseguró Óscar Henry Rojas, representante del colectivo ciudadano G21 de Cochabamba.