Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos entregado una carta al Comandante de la Policía Faustino Mendoza sobre las declaraciones del general Agustín Moreno diciendo que hará respetar la ley y de esta forma amedrentar e ir contra un derecho constitucional (como es la) libertad de expresión”, indicó Rodrigo Valdivia, dirigente de la plataforma Morena de Cochabamba y diputado de Unidad Demócrata (UD).
Los movilizados exigieron a la Policía que se fije en aquellas personas que andan encapuchados, en las plazas de la ciudad de Santa Cruz con amenazas de generar violencia y no contra los ciudadanos que se manifiestan en defensa del voto.
“Y le decimos (a la Policía) que más bien deben perseguir a esas personas que andan encapuchadas en Santa Cruz y que amenazan con generar violencia, esos son los peligrosos y no los ciudadanos que pacíficamente se manifiestan a que se respete el voto y la democracia”, agregó Valdivia.
Por su lado, Cristhian Tejada de la plataforma G21 de Santa Cruz, lamentó la actitud del jefe policía. “Lamentamos que el Subcomandante se aferre a una pega que es pasajera, pero le decimos que los principios y los valores no se negocian, porque la policía tiene que estar de lado del pueblo”, afirmó.
OPOSICIÓN
Por su parte, el jefe de la Bancada opositora de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, solicitó al subcomandante Moreno que se pida disculpas del pueblo potosino al advertir que no permitirán que no se altere el orden público de parte de las plataformas, el 6 de Agosto, y que más bien se ocupe de los “maleantes” y otros delincuentes.
En esa línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Felipe Dorado, lamentó las declaraciones de la policía que estaría prestándose al juego político del Gobierno y que cumpla sus funciones de defender a la sociedad.
MAS
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, manifestó que la libertad de expresión está garantizada y que la obligación de la Policía es precautelar los bienes públicos.
“La libertad de expresión está garantizada por la Constitución y la función de la Policía es precautelar los bienes públicos, entonces la policía puede actuar si están dañando algún bien público, por parte de algunos grupos que lo único que están queriendo es generar violencia en la ciudadanía”, afirmó Huaraya.
POLICÍA
A través de un comunicado público, el Comando General recordó que la Constitución Política del Estado reconoce la libertad de pensamiento, reunión, expresión individual y colectiva, tanto en público y privado, como expresiones democráticas que están plenamente garantizadas por la normativa vigente, por lo que garantizará y precautelará toda manifestación pública.
Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se respeta el derecho a la protesta y que las movilizaciones de los colectivos ciudadanos 21F están garantizadas.
DERECHOS CONSTITUCIONALES
El artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Bolivia garantiza las libertades esenciales para los bolivianos.
“A la libertad de pensamiento (.) en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.