Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 14 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El juez ha dispuesto dejar sin efecto de manera inmediata la resolución por la cual se suspendía al alcalde Mérida y le ha restituido también de manera inmediata a su cargo de alcalde”, sostuvo Orozco.
La resolución fue tomada en la consideración de un Amparo Constitucional planteado por la autoridad edilicia para demandar la restitución de su cargo.
La resolución municipal 72/2018 fue usada el 8 de junio para el alejamiento de Mérida del cargo y su posterior reemplazo por Zacarías Jayta, luego de que el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis López, dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada a la autoridad edilicia por la falsificación de un certificado de libreta militar.
Según Orozco, la juez familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, fue quien declaró procedente el Amparo Constitucional del caso y llamó la atención a los miembros del Concejo Municipal de Quillacollo porque aplicaron una norma menor en contraposición a una ley.
“Han aplicado de manera muy ligera, como ha señalado la juez, la aplicación de las normas. No han aplicado lo que prevé el artículo 410 de la Constitución Política del Estado respecto a la supremacía constitucional”, sostuvo.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo, por su lado, que reanudará sus funciones sin hablar por “el momento de venganzas”.
“Pero lo que se tiene que hacer por derecho se va a hacer”, sentenció.
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, dijo que ese ente deliberante sesionará recién la próxima semana para establecer si acatará la resolución del Juzgado de Familia Segundo o mantiene la aplicación de la decisión del juez Elvis López.
“No reasumirá sus funciones (Mérida) hasta que el Concejo Municipal delibere y tome la decisión de cual sentencia constitucional va a hacer prevalecer”, advirtió.