Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 24 de marzo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 24/2022) El ex capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (Orcaweta), Moisés Sapiranda, explicó que una comitiva de los pueblos indígenas arribó a la ciudad de Tarija para solicitar al Tribunal Electoral Departamental (TED) la desacreditación de los asambleístas departamental y regional, Federico Salazar como Rubén Aparicio, respectivamente.
Afirmó que esto se debe a presunto incumplimiento de ambos legisladores en sus tareas de fiscalización tanto al Gobierno Departamental como Regional, además de la falta de coordinación con más de 100 comunidades indígenas.
“Federico Salazar y Rubén Aparicio ya no representan al pueblo Weenhayek, hay una decisión que han tomado las capitanías de Villa Montes y Yacuiba, no están presentes para alguna necesidad o seguimiento sobre cómo trabaja el Ejecutivo Regional o Departamental, años antes teníamos representantes y podíamos mantener conversaciones”, aseveró.
En ese entendido, explicó que ahora dependerá de los vocales del TED analizar esta solicitud y dar una respuesta en los plazos establecidos por ley, en aras de que el pueblo Weenhayek elija a nuevos representantes mediante usos y costumbres.
En la contraparte, el asambleísta Salazar dialogó con el matutino El Periódico y manifestó que más allá de que ya ha fenecido el plazo procesal para presentar las impugnaciones ante el Órgano Electoral, hay intereses político partidistas detrás del reclamo de Sapiranda y su entorno.
En ese orden, aseguró que una sentencia constitucional ratifica que el capitán grande de Orcaweta es Pablo Pérez Saqueo, quien está en pleno ejercicio de funciones.
elAPUNTE
¿Qué dice Salazar?
“Está claro que estas actitudes obedecen a satisfacer necesidades de las autoridades del Chaco que quieren revocar a asambleístas por suponer que estamos apoyando a Oscar Montes. De su propia versión se nota que están satisfaciendo a alguna agrupación política que les instruye, para nosotros son delincuentes acostumbrados a vivir de la representación del pueblo Weenhayek. Moisés Sapiranda está más de 20 años como dirigente, mañosamente”, argumentó el asambleísta Federico Salazar.