Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información ha sido proporcionada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien detalló que todos los sectores del partido gobernante serán convocados para el congreso extraordinario, el que también definirá la fecha, lugar y si se realiza su Congreso Ordinario, dijo a ANF.
El congreso de septiembre abordará los temas de la campaña electoral a casi un año de los comicios de 2019, definirá la actitud del partido gobernante respecto a la campaña de las plataformas ciudadanas que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales e impulsan la defensa del referéndum del 21F.
“Vamos a ver si les damos importancia o no a la campaña del 21F, o, cuál va a ser la respuesta o cómo vamos a contrarrestar” las acciones que pretenden desarrollar en contra de la postulación del Mandatario, sostuvo García.
La realización del congreso ordinario del MAS estaba previsto para diciembre de 2018, sin embargo, el pasado mes de junio, el dirigente Gualberto Arispe puso en duda que se lleve a cabo, principalmente porque se avecina una coyuntura electoral intensa por las elecciones de 2019.
“Veremos en un ampliado si se lleva adelante en diciembre (2018) o se posterga por la coyuntura electoral de 2019”, sostuvo Arispe, secretario de Comunicación del MAS, en esa oportunidad.
Los “Talibanes Gremiales”
Por otra parte, García reconoció a los denominados “Talibanes gremiales”. “Si, sí, he escuchado de ellos, siempre han estado ahí”, respondió al ser consultado si conocía a este grupo que, este lunes, apareció en una marcha del MAS cubriéndose los rostros con pasamontañas negras y portando palos.
El hecho ha sido altamente criticado en las redes sociales, porque la imagen predispone a pensar que existe una intención de confrontación, aunque el dirigente Lucio Vedia dijo que “no era para alarmarse”.
Este lunes, los gremialistas y militantes del MAS marcharon desde la plaza del Estudiante hasta la plaza central 24 de septiembre donde se encontraban activistas del 21F. Ambos bandos se abuchearon e insultaron y hasta hubo un amague de enfrentamiento entre quienes apoya la repostulación de Morales y quienes están en contra.
Vea también: Activistas del 21F exigen al TSE que se pronuncie sobre la “No repostulación” de Evo