Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 19 de marzo de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
El expresidente Evo Morales volvió a referirse a la inhabilitación de su candidatura como senador por el MAS en las elecciones de 2020. A través de su cuenta de Twitter anunció: “Vamos a sentar un precedente y procesar a los responsables”.
Lo hace horas después de la entrevista que concedió a la red Bolivisión en la que el líder del Movimiento Socialismo (MAS) apuntó al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero como uno de los responsables de su salida del ruedo electoral.
Este sábado insistió en que este proceso no tiene base en la “venganza ni rencor”, sin embargo, la oposición opina lo contrario.
“No actuamos por venganza ni rencor, pero vamos a sentar un precedente y procesar a los responsables para que nunca más ningún golpista o político derechista y racista atente contra el derecho de hermanas y hermanos más jóvenes que desean participar democráticamente en elecciones”, escribió Morales.
El jueves, salió a la luz un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que su inhabilitación fue ilegal y dispone una indemnización.
También puede leer: La sentencia del TCP que dispone resarcir a Evo provoca indignación
En un segundo mensaje, Morales se refirió a esa resolución constitucional.
“La sentencia del @TCP_bolivia que confirma que la inhabilitación de nuestra candidatura fue injusta, ilegal e inconstitucional es una prueba más de que luego del golpe se instauró un gobierno de facto que suspendió la Constitución para imponer la corrupción, masacres y represión”, señaló.
Morales fue inhabilitado como candidato con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia.
Había huido del país luego de renunciar a la Presidencia, en noviembre de 2019, en medio de una escalada de violencia que detonó por las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año, cuyos resultados lo situaban como ganador.