El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer la expulsión del diputado Rolando Cuéllar e informó que acude al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir su curul bajo el argumento de que habría cometido transfugio, ignominia, desprestigio y atentar contra la unidad.
La decisión se toma por declaraciones del legislador cruceño suplente que cuestionó al expresidente y líder del instrumento político, Evo Morales, y a la dirigencia nacional.
Desde el MAS también observan la “conducta” de la representante de la Mujeres Interculturales del MAS, Angélica Ponce, quien también arremetió contra Morales y lo calificó como “machista”.
Cuéllar, en una entrevista en el programa No Mentirás, dijo que nunca se someterá a la dictadura de los caudillos que por 14 años dirigieron al MAS “a dedazo” y que su único pedido fue que se respete la democracia interna.
“Nunca me voy a someter a la injusticia, nunca me voy a someter a la dictadura de un caudillo”, manifestó.
En su muro de Facebook escribió con respecto a la decisión de alejarlo del partido azul.
“No claudicaremos, seguiremos fiscalizando, los papeles no pararán nuestro trabajo Legislativo. Quienes se oponen a la renovación de este proceso son agentes de la CIA, son de la ultra derecha, infiltrados que nos están dividiendo”, se lee.
A su turno, Ponce aseguró que Morales dice que las mujeres son para la cocina y que si alguien habla mal de él “te mete en la congeladora”, además de que frena los nuevos liderazgos.
“Él (Morales) no puede endiosarse, tampoco nos puede imponer. Lo hemos acompañado en marchas, huelgas y paros para que esté en el poder. Los congelados se han descongelado y son varios”, acotó.
Lamentó que Morales dé lugar a la “dictadura sindical” en vez de ser un “reflejo de paz y unidad”.
Las declaraciones surgen luego de que las regionales del MAS en Santa Cruz y Beni solicitaran al TSE elegir un nuevo presidente del MAS y se observó la permanencia por siete años continuos de Morales cuando el estatuto establece una gestión de dos. Cuéllar también exigió un nuevo congreso para elegir la nueva dirigencia.
LOS HECHOS El vicepresidente del MAS, Gerardo García, explicó, según ABI, que todos los que observen a la dirigencia del partido y pidan renovación correrán con la misma suerte. Lamentó que haya hecho quedar mal a la juventud como representante de la Chiquitanía cruceña.
Informó que se trata de la tercera vez que es expulsado y no sabe cómo vuelve a ingresar al MAS, pero ahora ya se comunicó al TSE de la decisión.
Su alejamiento, señaló, es por ignominia y sin derecho a la militancia y la representación.
La resolución indica “por atentar contra la unidad del movimiento popular y ejecutar declaraciones atentatorias que promueven la división”.
El presidente del Tribunal de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, explicó que Cuéllar fue denunciado por la Dirección Urbana del MAS en Santa Cruz y que se le notificó el 20 de enero con el proceso, sin embargo, no respondió con sus descargos. Luego el 1 de febrero, se le informó sobre su expulsión.
Vegamonte afirmó que “el delito es hacer declaraciones difamando a dirigentes” y denigrando a la Dirección Nacional.
Anunció que se hará respetar la investidura de Evo Morales, dado que fue elegido en un congreso para liderar el MAS.
“Vamos a respetar lo que es la estructura orgánica del Movimiento al Socialismo y vamos a hacer respetar también, sobre todo, la investidura que tiene nuestro hermano Evo Morales porque él es el líder nato del Movimiento al Socialismo”, agregó el presidente del Tribunal de Ética.
Por su parte, el diputado Héctor Arce, arremetió contra su colega y compañero de partido.
“Se da a la tarea de cuestionar a la vieja rosca que dio su vida por este instrumento, que marchó por meses y estuvo en huelga en busca del bienestar de la población. Lo considero un sarna que no tiene experiencia ni formación política”, indicó.
Con respecto a Ponce, le instó a revisar su conducta y que respete a las autoridades. También le emplazó a ella y al diputado decir a quienes representan y de quienes son sus voceros.
“Se han constituido en traficantes y mercenarios políticos del instrumento político. Hoy aprovechan para desprestigiar a los dirigentes”, acotó.