Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 17 de marzo de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No cesan las reacciones y críticas por los comentarios del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre “dirigentes y diputados” que se enriquecen con la hoja de coca. Esta vez fue el turno del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y miembros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que le dieron a la autoridad un plazo de 24 horas para presentar pruebas.
"Las declaraciones del actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, demuestran que utiliza ese cargo para provocar división al interior del MAS-IPSP, acusar y mentir como si fuera operador político de la derecha y, lo que es más grave, perseguir a los militantes y dirigentes de nuestro instrumento político", consta en el pronunciamiento del partido, leído este jueves.
"Exigimos que en el plazo de 24 horas presente pruebas de sus temerarias acusaciones. (...) Si es ministro de Gobierno suponemos que habla con información en la mano, ojalá no tengamos que esperar a que pida informe de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés)".
Los militantes afirmaron que Del Castillo demostró no tener "dignidad ni identidad" al decir que pedirá informes a la DEA y que "en los hechos" esto demuestra que está sometido al organismo estadounidense.
También puede leer: MAS cita a Del Castillo para «encararlo» por su declaración sobre diputados ricos con la coca
"Si no presenta pruebas, las seis federaciones del trópico de Cochabamba nos declaramos en estado de emergencia sin descartar movilizaciones. (...) No vamos a permitir que un ministro de Gobierno vuelva a someter a nuestro pueblo a los abusos y violaciones a la soberanía nacional por parte de la DEA", concluyeron.
Del Castillo aseveró el pasado fin de semana, durante un evento público en el municipio de La Asunta, en Los Yungas, que existen “dirigentes y diputados” que se "llenan los bolsillos" con la hoja de coca.
“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su 'guacho' se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, dijo el ministro.
Del Castillo responde
Minutos después de hacerse público el pronunciamiento del partido azul, Del Castillo acudió a las redes sociales para aclarar algunos puntos. Entre ellos, reiteró que hace más de una década "no existe y no va a existir" ningún tipo de coordinación con la DEA y aseguró que presentará una denuncia formal contra un diputado que presuntamente estaría relacionado con la oposición.
"Sobre la denuncia contra un diputado de la zona de los Yungas, cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca, presentaré la denuncia correspondiente ante las instancias competentes", manifestó.
También puede leer: Del Castillo en los Yungas: Hay dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos con la coca
"Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea. Nuestra hoja de coca es símbolo de unidad y bolivianidad, y no debemos permitir que un diputado la utilice para beneficio propio", recalcó.