• Redacción Central/
En el marco de la reforma judicial que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades del Ejecutivo, de la Policía y organizaciones sociales, campesinas e indígenas llevaron adelante ayer el Diálogo Interjurisdiccional en la ciudad de La Paz.
La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Silvia Alarcón, explicó que el objetivo es organizar cumbres departamentales para llegar a un encuentro nacional donde se hablará de la implementación de la justicia indígena originaria y los avances que presenta hasta la fecha.
“Queremos ser parte de la reforma judicial; sin la participación de los pueblos indígenas no se puede llevar adelante una reforma. La justicia indígena originaria representa una forma de administración, la nuestra es reconciliadora, reparadora, según los principios y valores de cada comunidad y ayllu, el tema de violencia (a la mujer) también está sancionada en esta jurisdicción”, manifestó.
Actualmente la Constitución Política del Estado habla del pluralismo jurídico y reconoce cuatro justicias: La justicia indígena originaria, la ordinaria, la agroambiental y la específica; por ello, acotó Alarcón, es necesario llegar a una cumbre departamental y luego, elaborar la segunda cumbre indígena originaria con la participación de todos los pueblos.
Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Justicia, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, de la Policía Nacional, las distintas organizaciones sociales, del Pacto de Unidad y del Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marka (Codemac).
“Nuestras autoridades de los 10 suyos están aquí para esta reunión de coordinación sobre el avance de la justicia indígena originaria. Esta justicia quizás no es muy vista en público, pero se practica en los territorios ancestrales y también en las jurisdicciones de las naciones indígenas originarias”, indicó el representante de la Codemac, Jiliri Apumallku Sabino Mamani Apaza.